Derecho mercantil y derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Evolución del Derecho Mercantil.
Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico, regularon cuandomenos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras delos actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado.
Definiciones |
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relacionesjurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.
El derecho mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo.
El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio.
Mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva lacalidad de comerciante.
Características del derecho mercantil.
Hay cinco características definitorias básicas:
* Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relacionesjurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
* Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
* Es un derecho global/internacionalizado; las relacioneseconómicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.
El comercio es el conjunto de actividades que efectúan la circulación de los bienes entre productores y consumidores. Es decir, es una negociación que se lleva a cabo al vender, compra o permutar servicios o mercancías.Diagrama de Generalidades del Derecho Mercantil.
Fuentes:
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
* La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derechoespecial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
* La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales.
* La jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derechomercantil porque toca temas de comercio.
COMERCIANTES
El comerciante es toda persona que se dedica habitualmente al comercio.
El Código de Comercio en su artículo 3, reputa como comerciantes a:
Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a...
tracking img