Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
MAESTRIA: DERECHO MERCANTIL
CATEDRA: SOCIEDADES MERCANTILES

CONSORCIOS

enidas en más de 50 consorcios de EE.UU. y el mundo. Esta organización sirve primariamente a la educación superior para facilitar temas comunes de discusión entre sus miembros.
Luis Anglada Director del Consorcio de Cataluña nos instruyesobre la base de sus experiencias y en su trabajo da una serie puntos relevantes a tener en cuenta para futuros emprendimientos locales.
* el convencimiento de que los servicios bibliotecarios pueden mejorar a través de la cooperación.
* una buena red de comunicaciones.
* un marco territorial claramente definido en el ámbito de financiación de las universidades.
* una situaciónpolítica propicia.
* el éxito de un proyecto
* una situación política propicia
* el éxito de un proyecto cooperativo como un catálogo colectivo
* una situación homogénea respecto a las normas e instrumentos técnicos usados por las bibliotecas.

CONSORCIOS (DEFINICIÓN).
Un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividadeconómica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas (sin llegar a fusionarse) que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras debido ala calidad de sus ingenieros civiles, etc.  

Otro buen ejemplo se da en comercio exterior, cuando varias empresas fabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen (sin perder su autonomía e independencia) para introducirse y operar, de forma conjunta, en los mercados externos.

Los consorcios suponen ventajas como: aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales, loscostos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles, hacen más fácil la consecución de recursos financieros.

CARACTERÍSTICAS.

• Agrupaciones de personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica similar, conexa o complementaria, que unen esfuerzos con ánimo de colaboración para la gestión de un interés común, como puede ser la participación en contratos,principalmente con el estado.
• No tienen personería jurídica propia.
• Pueden mantener recursos comunes para sufragar los gastos generados por la alianza.

NATURALEZA JURÍDICA .

Si bien la doctrina establece y se ha planteado la cuestión relacionada a la definición del Consorcio, y que en ocasiones han venido manejando de forma separada según el caso planteado, es consideración del autor disentirde tal desarrollo doctrinal, el cual fundamenta de la siguiente forma:

Por un lado, en el ámbito laboral, existe la figura de Unidad Económica de la Empresa y sus efectos en el marco de la legislación venezolana, en tal sentido no se ha establecido una definición del Consorcio, solo se instituye de forma genérica una primera figura -de Unidad Económica- para determinar el derecho a lasutilidades o beneficios respecto de sus trabajadores y la posible Unidad Económica constituida por patronos distintos, supuesto en el que la presunción de existencia de un grupo de empresas permite establecer consecuencias laborales entre patrono y trabajador.

En efecto, y tal como es resaltado por el autor Rafael J. Alfonso Guzmán en
Nueva Didáctica del derecho del trabajo, adaptada a la Constituciónde 1999 y a la

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y SU REGLAMENTACIÓN, EXPRESA.

“Según el artículo 177 ejusdem, en cambio, la determinación al derecho a las utilidades o beneficios depende no sólo de la actividad de la persona natural o jurídica que actúa como patrono, sino de la posible unidad económica constituida por patronos distintos que ejercen la misma actividad o actividades conexas o...
tracking img