Curriculum básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Curricular

¿Qué es el currículum básico?
La tarea de definir el concepto “currículum básico” es una tarea que resultaría difícil de hacer. No obstante, debido a la naturaleza controversial del tema, junto con las implicaciones que este propicia en una sociedad, muchos teóricos y estudiososhan hecho muchas aportaciones interesantes para tratar de esclarecer el concepto mismo.
En ese sentido, el texto “The Core Curriculum”, publicado en Inglaterra, ha presentado una serie de consideraciones teóricas que precisan el concepto curriculum. Las aportaciones más significativas están descritas en los capítulos 3: “Currículum básico y sus críticas” y Capítulo 4: “Criterios paraun currículum básico”. En el primero es necesario observar el planteamiento de seis tesis (a) elección del alumno, b) la diferenciación, c) la imposibilidad de un consenso, d) el pluralismo cultural, e) el des centralismo del poder; f) la autonomía profesional del profesor) que describen las críticas más comunes que se han dado en torno a la confección un currículum. Por otro lado, y en unsentido más evaluativo, el capítulo 4 describe los criterios y procesos evaluativos (a) Criterios para un currículum básico, b) Valor de una especificación de criterios, c) El desarrollo y mantenimiento de un currículum marca nacional: Un inventario.) Que conducirían a la “adecuada” confección de un currículum. A partir de las consideraciones hechas aquí, se pretende esbozar una definiciónsobre el concepto currículum básico.
Inicialmente se tiene que decir que, el currículum es un producto que surge en el campo de la educación. Una de las actividades fundamentales desempeñadas por el hombre a través de su historia ha sido la educación. La educación ha tenido como finalidad principal la transmisión del conocimiento “el curriculum representauna selección de del conjunto deconocimientos” (Kirk. P. 60) ya sea ésta de manera formal o informal, institucional o no institucional, aceptada o no aceptada. La transmisión, del conocimiento, en los contextos antes mencionados, tiene que ver con la trascendencia y desarrollo intelectual del hombre. En ese supuesto, se aprende o se adquiere conocimiento, para: propiciar mejores condiciones de vida, para prolongar lasupervivencia, para establecer sociedades con mejores oportunidades de vida, para establecer para metros de convivencia etc. Así, es evidente que el papel de la educación; y por lo tanto el de la currícula adquiere una relevancia importante, puesto que ésta, en gran medida, participa en una de las actividades más importantes de una sociedad, la organización. Justamente es comprensible que lacurricula, desde el punto de vista educativo-social, tiene su razón de ser en la relación que se da entre dos elementos primordiales: las necesidades sociales y las necesidades políticas. Derivada de esta interacción, se perfila el diseño del curriculum, para orientar esta dialéctica entre necesidades sociales y políticas. (Consenso y centralización del poder )
En el debate de que se da entreestos dos elementos primordiales, es posible insertar el texto: “The Core Curriculum”, para tratar de ampliar en concepto en sus dimensiones contemporáneas. La pregunta básica: ¿Qué es un currículum básico? Es muy general. No obstante se podría dar margen para modificar la pregunta y plantear: de acuerdo a Gordon Kirk, autor del texto: ¿Cuáles son los elementos de conformación que se debenretomar para acercarnos a una “configuración adecuada” del curriculum? Redondeando la pregunta, ¿Quiénes son los agentes que participan precisamente en está configuración, plan y diseño? Para contestar es estás preguntas, será necesario revisar las seis tesis presentadas por Kirk. Las respuestas a ¿Qué es un curriculum básico? y ¿cuáles son los elementos que lo conforman? radican en la seis tesis...
tracking img