Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diamante de 5.6 quilates de Hong Kong
Cubículo Estratégico
Carlos Mota
Hong Kong. “¿Dónde están, en China o en Hong Kong?”, nos preguntó el guía que nos llevó al punto más alto de ésta, la Londresde Asia, sonriendo con orgullo mientras escuchaba que unos respondían lo primero y otros lo segundo. “Están en Hong Kong, y nada más que en Hong Kong”, aseguró. “Y díganle a sus amigos que sólofueron a Hong Kong”.
Hong Kong es parte de China, pero una parte muy peculiar. Tiene tratamiento especial, y es casi tratado como un Estado nacional. Tiene, por ejemplo, su propia moneda, el dólar de HongKong, que es emitido por HSBC y Standard Chartered. Esto equivaldría a que Banorte o Inbursa emitieran nuestros billetes en México. Para Hong Kong no se requiere visa; para China sí. En Hong Kong sehabla inglés y se conduce a la inversa, como en Reino Unido; en China no.
Pero una realidad es inminente: éste es un “solo país, con dos sistemas”, algo prácticamente único en el mundo, lo que lo haceaún complejo de entender. No obstante, la economía de los dos está sumamente ligada, y prácticamente ya no hay noticia relevante en uno que deje de afectar al otro.
Tómese por ejemplo el caso deSotheby’s, la afamada casa de subastas, que acaba de anunciar que pone a la venta un diamante de 5.16 quilates aquí en Hong Kong. Típicamente esto ocurriría en Londres o Nueva York, pero tanto la casa desubastas como el vendedor han decidido hacerlo aquí, por la relevancia que ha cobrado la economía regional.
Pero hay un tema que es la preocupación tanto de chinos como de habitantes de Hong Kong: laparidad cambiaria del yuan con el dólar. Está en casi todas las conversaciones de negocios. Todo mundo habla de ello.
La paridad parece ya una especie de bomba de tiempo diplomática, con losestadunidenses decididos a llevar la presión hacia Pekín hasta sus mayores consecuencias (el yuan es mantenido a una paridad cambiaria baja, facilitando las exportaciones de China al mundo). Pero los chinos...
tracking img