Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
LECCIÓN 1: EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
I. Planteamiento.
II. Evolución histórica del Derecho Mercantil.
III. Concepto y sistema del Derecho Mercantil español.
IV. Derecho marítimo y derecho aéreo.
V. Fuentes del derecho mercantil.
A. La legislación mercantil.
B. Los usos del comercio.
Se entiende por uso la práctica efectivay repetida de una determinada conducta. Esta práctica ha de responder a la idea de que se sigue una determinada norma de conducta en el tráfico mercantil. Pero la vinculación a esa norma no ha de derivar de la libertad individual, sino de la existencia objetiva de esa norma del tráfico.
El uso tiene la ventaja sobre la ley de adaptarse mejor a las necesidades del tráfico, porque surge del tráficomismo; tiene un sentido práctico y es cercano a la realidad. Pero tiene los inconvenientes de falta de fijeza y claridad, y de la necesidad de probar su existencia.
Un uso sólo puede contradecir una norma si dicha norma es dispositiva. Si la norma es de carácter imperativo es de obligado cumplimiento.
Existen recopilaciones de usos y costumbres recogidas por varios organismos (Cámaras deComercio, Banco de España…). Recurriendo a ellos, no es necesario probarlos, porque ya se consideran demostrados.
C. Significado de las condiciones generales de la contratación desde el punto de vista de las fuentes.
Las condiciones generales de la contratación están reguladas por la Ley sobre las Condiciones Generales de la Contratación. La misma, en su artículo primero, las define:
Artículo 1.Ámbito objetivo.
1. Son condiciones generales de la contratación las cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos.
2. Elhecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una o varias cláusulas aisladas se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de esta Ley al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata de un contrato de adhesión.
Es decir, las condiciones generales de la contratación son cláusulas previamente elaboradas, sin importar por quién o surepresentación formal, impuestas por una de las partes y cuya finalidad es la de ser incorporadas a una pluralidad de contratos, sin posibilidad de negociación.
Esta ley sólo protege a aquellos que se someten a las condiciones generales de contratación; si el contrato es individualizado y acordado por ambas partes, no es de aplicación. Pero se considera que si en un contrato se modifican una o variascláusulas aisladas que no sean muy significativas permaneciendo el resto de cláusulas inalteradas sigue tratándose de condiciones generales.
Su ventaja principal es que facilitan prestaciones rápidas y equidad; pero no se negocian, por lo que el legislador tiene que controlar estas condiciones para evitar abusos.
Esta ley no constituye Derecho objetivo, ya que sólo se aplica a los que se sometena estas condiciones generales. Serían excepción las condiciones generales aprobadas con rango normativo, como las Condiciones Generales del Transporte.
En materia de condiciones generales hay dos controles muy importantes:
Control de incorporación:
Artículo 5. Requisitos de incorporación.
1. Las condiciones generales pasarán a formar parte del contrato cuando se acepte por el adherente suincorporación al mismo y sea firmado por todos los contratantes. Todo contrato deberá hacer referencia a las condiciones generales incorporadas.
No podrá entenderse que ha habido aceptación de la incorporación de las condiciones generales al contrato cuando el predisponente no haya informado expresamente al adherente acerca de su existencia y no le haya facilitado un ejemplar de las mismas.
2....
tracking img