Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIDAD AUTOFORMATIVA No.2.
EL DERECHO MERCANTIL Y LA EMPRESA MODERNA

PRESENTACION

Una vez que nos hemos apropiado de los conceptos fundamentales del Derecho, vertidos en la unidad introductoria, estamos preparados para continuar con el estudio de lasnormas especializadas que rigen a los comerciantes y a los actos que éstos realizan. Nos referimos al contenido de la Unidad II, denominada "El derecho mercantil y la empresa moderna".

Debido a su amplio contenido, hemos dividido esta segunda unidad en seis temas : el primero, Concepto de derecho mercantil, está dedicado al estudio de los conceptos esenciales y la naturaleza objetiva del derechomercantil; en el segundo, Los actos de comercio y su clasificación, se explican la naturaleza de los actos de comercio y sus diversos tipos, ilustrando al lector con ejemplos básicos; en el tercer tema, Estatuto jurídico del comerciante, se analiza detalladamente el marco jurídico del empresario referido a los obligaciones principales que los comerciantes individuales y colectivos o sociales debencumplir en nuestro país para ejercer sus actividad económica.

El cuarto tema, Auxiliares del comercio, permite conocer el carácter de los auxiliares del comerciante, distinguiendo sus facultades y funciones más importantes. El quinto tema, relativo a las Sociedades mercantiles, tiene una significación especial para el comerciante de hoy en vista que sus normas regulan tanto su constitución,funcionamiento y extinción, como su actividad comercial con terceras personas. El último tema, Títulos Valores, tiene como propósito fundamental conocer los distintos tipos de documentos mercantiles, sus características y utilidad económica.

El dominio de las disposiciones legales que regulan a los comerciantes y sus actos adquiere capital importancia para la seguridad jurídica de susintereses patrimoniales desde la etapa de su constitución como tales, funcionamiento interno y externo, y para el desarrollo de su actividad económica con otros agentes empresariales, así como también los protege en la fase de disolución o liquidación de sus bienes.

La observancia de tales normas permite al empresario obtener, en determinadas circunstancias, los beneficios, incentivos oventajas establecidos en la legislación mercantil y de fomento económico vigente en el país.
1. OBJETIVOS DE LA SEGUNDA UNIDAD

1. Establezco el concepto y contenido del Derecho Mercantil y su importancia para la empresa moderna.

2. Explico los actos de comercio, su concepto y clasificación.

3. Estudio el Estatuto jurídico que rige a los comerciantes.

4. Identificar los requisitos paraobtener la calidad de comerciantes.

5. Señalo incapacidades y prohibiciones para ejercer el comercio.

6. Indico las obligaciones comunes para todo comerciante.

7. Determino quienes son agentes auxiliares del comercio.

8. Defino el concepto de sociedad mercantil y explicar su clasificación.

9. Conozco los fundamentos, características y clasificación de los títulos valores, así comoexplicar el contenido y efectos de las acciones cambiarias.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. Leo detenidamente la información contenida en la presen
tación de esta unidad, cuyo entendimiento me permitirá
alcanzar un mayor nivel de asimilación y comprensión de los temas abordados en unidad.

2. Reflexiono sobre cada uno de los objetivos propuestos en
esta unidad paradirigir y concentrar mi esfuerzo y autoaprendizaje hacia su fiel cumplimiento.

3. Reviso los temas contenidos en esta unidad a fin de establecer el orden y la secuencia didáctica en su estudio y distinguir los aspectos de mayor importancia.

4. Plasmo en mi texto paralelo las inquietudes, interrogantes, dudas, reflexiones, conclusiones y demás asuntos relacionados con el resultados de la...
tracking img