Trasporte publico en guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trasporte publico en Guadalajara
Indudablemente el tema del transporte urbano es, junto con la seguridad pública, uno de los problemas más apremiantes en las grandes ciudades.
Muchos han sido los intentos por mejorar la prestación de este servicio en Guadalajara en los últimos años: unos enfocados a la tecnología, otros a la ampliación de la cobertura y algunos en materia de organización delas líneas; sin embargo, nunca se ha planteado una propuesta integral para hacer eficiente este sistema, que se estima transporta diariamente a cerca de la mitad de la población de la zona metropolitana

¿Cuántas veces lo ha dejado el camión por irse correteando entre ellos? O muchas otras desagradables experiencias, en la aventura diaria de usar el transporte público de la metrópoli tapatía. Lamolestia e indignación de los ciudadanos crece y se dirige hacia los operadores. Sin embargo, el problema va más allá de eso, y no es suficiente que el gobernador busque más sanciones. El desorden y saturación de rutas en áreas céntricas; el modo en que les pagan a los choferes; leyes insuficientes; la escasa educación vial de peatones y conductores; la avaricia de los propietarios de los camiones yel poco interés de las autoridades en torno al transporte público son parte de los múltiples factores que nos tienen en esta situación vial caótica.

Por eso, no es extraño que el automóvil vaya ganando adeptos. Más de un millón de coches, transitan diariamente la circulación de la ciudad, transportando, cada uno, apenas 1 ó 2 personas. Mientras que los 4 mil quinientos camiones trasladan milpasajeros diarios cada uno. La alternativa ecológica, el tren ligero, ha sido insuficiente apoyando al transporte humeante. Hace casi una década, que no se le ha agregado ningún kilómetro.
Y también las nuevas propuestas como el Macrobus que se han implementado en la ciudad no han sido efectivas. Sin embargo, la población sigue creciendo y demanda actualmente, 7.5 millones de viajes diarios, ya seacaminando, en bici, en coche o en transporte público. Las consecuencias son funestas para la ciudad: caos vial, pésimas relaciones de convivencia, contaminación por ruido y smog, pérdida de tiempo en los traslados y un largo numero de etcéteras.

La solución requiere de voluntad de todas las partes involucradas: peatones, conductores, autoridades y propietarios de transporte público. Sin embargo,la iniciativa la debe tener el gobierno, quien durante mucho tiempo ha gastado de nuestros impuestos, en investigación, planeación y proyectos mal implementados.
Ha llegado la hora de actuar con algo más que regaños a los choferes. ¡Urge la reestructuración total! ¿no le parece?.

Trasporte público hoy en día

Metro

Guadalajara cuenta con 2 sistemas de Transporte Público Masivo Manejada con unasola empresa que es SITEUR que ofrecen el servicio de 2 Líneas de Metro de Guadalajara (Tren Ligero) y las rutas Alimentadora especial llamado Pre-Tren que se ubican en la terminal poniente de la línea del Tren Ligero, al igual también maneja 1 Línea del Macrobús (BRT), contando con 15 rutas de autobuses llamadas líneas alimentadoras que se ubican en las estaciones, las cuales prestan servicio alos municipios de Guadalajara,  Zapopan,  Tlaquepaque, y con las rutas alimentadoras del BRT a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto (Jalisco) al igual el Pre-Tren prestan servicio a los municipios de Guadalajara, Zapopan.
Este sistema fue inaugurado en 1989, cuenta con dos líneas y presta servicio a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, tiene un total de 29 estaciones,17 subterráneas y 12 superficiales.
La Línea 1 cuenta con 19 estaciones: 12 superficiales y 7 subterráneas, corre de sur a norte y comunica a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque
La Línea 2 cuenta con 10 estaciones, todas subterráneas, corre del centro de la ciudad al poniente, en los límites con el municipio de Tonalá.
Cuenta con un servicio especial llamado Pre-Tren que parte...
tracking img