Museo casa de carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Casa de Carranza
Entre los muros de una hermosa residencia estilo francés, construida en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa, vivió sus últimos días Venustiano Carranza Garza, el hombre que transformó en Carta Magna los ideales de la lucha revolucionaria, y esa casa es hoy en día el Museo Casa de Carranza. Recorrerla es un festín de anécdotas y detalles que nos hacen palpar la personalidadcotidiana del que fuera el segundo presidente constitucionalista de México, tras la derrota del asesino de Madero, el traidor Victoriano Huerta.
El presidente de la Republica, Adolfo López mateos, la inauguró oficialmente como Museo Casa de Carranza, en 1961.
Actualmente el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, donde se da testimonio de la vida y pensamiento del Primer Jefe delEjército Constitucionalista.

Vestíbulo
Este salón es uno de los espacios abiertos de las casas características de esa época, por ejemplo vemos el gusto por la luz cenital que proviene del elegante tragaluz que está en el centro del techo; estos espacios se utilizaban para organizar fiestas, recepciones, eventos espaciales y en ellos se recibía a la gente no muy allegada a la familia.
En la partesuperior de la puerta está el escudo de armas de la familia Stampa.
En 1942, el general Manuel Ávila Camacho destinó esta cas para el Museo Histórico y de leyes Constitucionales, y para oficina de los diputados Constituyentes; los que sobrevivían solían venir y sesionaban en esta salón, utilizaban la mesa grande para este fin.
Antesala
En las casas de esa época existían habitaciones lujosas como estácon elegantes cortinajes, alfombras, tapices de seda y oro, grande espejos, fina porcelana, cristal y plata, estatuillas de mármol y bronce, grandes jarrones, suaves sillones y hermosos candelabros de cristal o porcelana. El mobiliario tenía el estilo de los Luises, muebles que llegaban del extranjero anualmente.
En los pisos se llegaron a utilizar la duela y el parquet. Otra preferencia de esaépoca fueron las decoraciones y ornamentaciones de tipo orgánico, pintoresco y exuberante como los muros y el techo.
Esta antesala conserva todo original, posee cortinas de bordado y terciopelo y un ajuar de sala de bejuco y caoba. Los muebles ya pertenecían a la casa cuando Don Venustiano la rentó. Aquí recibía personas no muy allegadas a él.
En la vitrina existen documentos de Simón Bolívar, queel pueblo de Perú le dio a Carranza cuando fue presidente de la República. Hay un cofre de laca con incrustaciones de concha nácar y en la mesa de centro un álbum de fotografías del imperio japonés, regalo que el emperador del Japón Yoshi ito obsequió a Carranza.
La pintura al pastel en que aparece Carranza con Félix F. Palavicini, Secretario de educación Pública, y unos niños que le están dando unobsequio, fue realizada por el pintor Gerardo Murillo, “Dr. Atl”.
Sala
En la época porfiriana el gusto por lo francés se introdujo en todos los ámbitos de la cultura, la nueva tendencia estilística influyó hasta en los muebles y adornos.
La gente rica pasaba más tiempo en las salas de las casas, que en la calle o en los paseos públicos o practicando un deporte. En el interior solían convivir conla familia en habitaciones lujosas como está adornadas con grandes espejos, finas porcelanas, “confidentes” como el “tú y yo”, esculturas de mármol y bronce y elegantes candiles; la mayoría de los objetos eran importados.
El juego de la sala es estilo Luis XV de oro de hoja, como detalle elegante está el biombo de tres hojas con espejos, la chimenea de mármol de Carrara es simulada y la mesa decentro tiene medallones tipo florentino. En esta sala Venustiano Carranza vivió m omentos felices con familiares y amigos.
En este salón fueron velados los restos del presidente Carranza, después de que fueron trasladados de Tlaxcalatongo, Puebla, donde fue asesinado.
Oficina de los Diputados Constituyentes
Cuando don Venustiano Carranza habitó la casa, esta oficina era la secretaria, pero a...
tracking img