Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL: Consideramos sujetos mercantiles a todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto (sujetos ocasionales) y también consideramos enespecial a los comerciantes como categoría especifica de sujeto de otra categoría de actos (sujetos mercantiles propiamente).
PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES: Existen dos clases de comerciantesentre los sujetos del Derecho Mercantil: los comerciantes personas físicas y los comerciantes personas morales o jurídicas. Los primeros son los individuos humanos que deben llenar los requisitos quela ley establece para serlo. Los segundos, son las sociedades mercantiles, que siempre son comerciantes, y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.OBLIGACIONES.- De esta materia se ocupa el Titulo Segundo del Libro del Código de Comercio, y según el artículo 16 del Código de Comercio, estas obligaciones son:
I. Publicar, por medio de la prensa, lacalidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, las modificaciones que se adopten;
II. Inscribir en el Registro Publico de Comercio los documentos cuyo tenor y autenticidaddeben hacerse notorios;
III. Seguir un orden uniforme y riguroso de cuenta y razón; y,
IV. Guardar la correspondencia que tenga relación con el giro comercial.
CAPACIDAD DE LOS SUJETOS: Entendemospor capacidad la aptitud en que esta el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derecho y obligaciones y para ejercer por si mismo estos derechos o cumplir por si mismo obligaciones.INCOMPATIBILIDAD.- Incompatibilidades, son prohibiciones de dedicarse al ejercicio de actividades mercantiles.
Art. 22 Código del Comercio; Están prohibidos de ejercer el comercio por incompatibilidadde estado:
1. las corporaciones eclesiásticas
2. Los clérigos de cualquier orden mientras vista el traje clerical
3. Los magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y...
tracking img