Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6. La empresa.
La empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
De acuerdo con lo anterior podemos clasificar a la empresa de la siguiente manera:
1. Comerciales.
2. Industriales.
3. Agrícola.
4. Ganaderas.
5. De pesca.
6. Civicola.
Con cierta frecuencia se utiliza el término empresa para referirse a la sociedad y esto de debe a que lassociedades son una forma de organización colectiva de una actividad económica, sin embargo hay una gran diferencia entre los conceptos de empresa y sociedad.
La sociedad es un sujeto, en tanto que la empresa no lo es; debido a que esta última es el resultado de la organización que lleva a cabo el empresario.
También es muy frecuente que se confunda a la empresa con la negociación mercantil; lanegociación puede consistir en una tienda, una oficina o un local cualquiera que sea adecuado para el desarrollo de la actividad de la empresa.
De acuerdo con lo anteriormente señalado podemos establecer las siguientes características de la empresa:
1. Organización de los factores de la producción en el ejercicio de una actividad económica.
La actividad del empresario debe ser de carácter económico,es decir una actividad susceptible de ser valuada en dinero y como tal debe de estar remunerada, en otras palabras una actividad dirigida a la creación de riqueza.
2. Un fin de producción o cambio de bienes y servicios. No basta la actividad económica, ya que en ejercicio de ésta es necesario que se tanga por objeto la producción o cambio de bienes y servicios. Con base en lo anterior debemos deentender por bienes a las cosas materiales que pueden ser muebles o inmuebles, y por servicios la contraprestación que debe de otorgarse a la contraparte del empresario.
3. Organización. La organización será el medio para la realización del fin especulativo del empresario y que se va a realizar a través de la utilización de bienes o servicios para el mercado.
Esta organización se da, cuando laactividad resulta desarrollada por un complejo de personas ordenadas por el empresario, de tal suerte que esta actividad de la empresa sea simultanea y armónica.
Cabe aclarar que en la actualidad para que se de la organización no será necesaria e indispensable la intervención de elementos humanos, ya que el trabajo humano podrá ser sustituido por maquinas.
4. Profesionalidad esto implica que laactividad sea habitual, es decir, que no se realice de manera periódica o esporádica sino que sea estable y duradera.
Los elementos de la empresa son los siguientes:
a. El empresario. Es la persona encargada del manejo de la empresa, el cual puede ser una persona física o jurídica.
b. Hacienda o patrimonio de la empresa. Es el conjunto de bienes patrimoniales que pertenecen a la empresa.
c.El trabajo se encuentra constituido por el personal que presta sus servicios a la empresa y sus relaciones se encuentran reguladas por la ley federal del trabajo.
d. El establecimiento. Es el local en donde está establecida la empresa, es decir, donde desarrolla su actividad mercantil.
e. Derecho al arrendamiento. Es el conjunto de derechos reconocidos al empresario en relación con el localarrendado, en el cual está funcionando la empresa.
f. Nombre comercial. Se debe entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios el cual se encuentra protegido y por ese motivo viene siendo de uso exclusivo, sin necesidad de registro y dicha protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de una empresa o establecimiento y seextenderá a toda la republica si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.
El nombre comercial puede constituir una marca.
g. Avisos comerciales se considera como tal cualquier combinación de letras, dibujos o cualquier otro elemento que tenga señalada originalidad y sirva para distinguir a una empresa o determinados productos de los demás de su especie, esto es los emblemas,...
tracking img