Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES
Evolución del Sector Industrial
La experiencia de crecimiento del sector industrial en las últimas décadas ha sido mixta.
Mientras que el crecimiento promedio para el período de 1971 al 2004, y excluyendo a los años del conflicto armado, fue de 4.6% anual; cuando se toma en cuenta este turbulento período resulta que el crecimiento fue apenas de 1.8% anual, inferior al promediode 2.2% que alcanzó la economía. Entre 1979 y 1982 la industria perdió el 51.2% del valor agregado, pero a partir de 1986 se recupera e inicia una senda de expansión, la cual se debilitó a mediados de los noventa y coincidiendo con la desaceleración de la economía salvadoreña. Es relevante mencionar que para el 2004 la industria registró su tasa de crecimiento más baja desde 1990. Por otro lado esimportante considerar que el desempeño de las distintas ramas que conforman el sector industrial ha sido bastante heterogéneo en materia de crecimiento. Así por ejemplo, la rama de productos alimenticios destaca por sus altas tasas de crecimiento, inclusive en el período de reciente desaceleración económica. En su documento “Plan de Desarrollo Industrial”, la ASI argumenta que esta dinámica en elsector alimentos ha sido favorecida por el incremento en las remesas familiares, -las que principalmente se destinan a consumo de las familias,- a la existencia de una red de distribución bien estructurada a nivel nacional, al aumento del poder de compra experimentado en los países de la región Centroamericana, y a los esfuerzos por incrementar la competitividad y diferenciarse, llevados a cabopor empresas de este sector.
Sin embargo, no todas las ramas industriales han gozado del mismo empuje por una serie de razones, tales como el bajo crecimiento de la economía. Aquellas empresas industriales que no han tenido ya sea, la visión o la capacidad para exportar, son las que han resultado más afectadas por el escaso dinamismo del mercado interno. En cambio, aquellas firmas que han buscadoen las exportaciones una vía para compensar la escasa demanda interna, han sabido sobrellevar las adversidades internas, reflejándose en mayores tasas de crecimiento.
Los retos que en la actualidad enfrenta la industria salvadoreña van más allá de la reducción en las tasas de crecimiento del producto; ya otros elementos de carácter más permanente como la competencia de países del SudesteAsiático, -en particular China- hacen cada vez más necesarios que el sector industrial enfrente la creciente competencia a través de incrementos en productividad.
Con respecto a la participación de la industrial en el PIB, ésta se ha reducido desde un nivel de 27% como porcentaje del PIB en 1978 a 20.9% -excluyendo maquila-, en la actualidad. Esto parcialmente se explica por la apreciación del tipo decambio real experimentada en los noventa y que incentiva la movilización de los recursos productivos hacia sectores de la economía “no transables”, como lo son algunos servicios. No obstante, la mayor participación de los servicios en la producción también es el reflejo de una tendencia mundial ya que de acuerdo a cifras de la OMC, entre 1980 y 1988, la participación de los servicios en el PIBmundial incrementó en 5% y este aumento fue de 9% para los países pobres y de ingreso medio.

El Camino Recorrido por El Salvador
Tras trece años después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que dieron fin a un período de doce años de inestabilidad social y económica, destrucción de la infraestructura productiva y social, y violencia armada, los salvadoreños hemos logrado construir una nuevanación.
El reto que tenía el Gobierno de El Salvador a inicios de la década de los noventa era el de liderar el proceso de transición hacia la paz y democracia y diseñar una estrategia que permitiera a los salvadoreños recobrar la senda hacia la prosperidad y la reducción de la pobreza. Todas estas acciones eran prioritarias, sobre todo, en vista del deterioro de las condiciones económicas que...
tracking img