Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil:
Concepto: es una ciencia que estudia la materia comercial, la cual a su vez está integrada por un conjunto de relaciones, contratos y demás instituciones en descubrimiento yramificación de algunas de sus instituciones, en la media que estas han evolucionado o a la par de la economía y del comercio de cada país en particular.
* Es una ciencia ó Conjunto de normas delderecho privado
* Destinados a regular actos de comercio
* Obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles
* Situaciones de anormalidad en su patrimonio
Concepto desde elpunto de vista objetivo: El sistema objetivo parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que codifica las cuales actividades soncomerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.
Concepto desde el punto de vista subjetivo: Parte desde la idea de que el derecho mercantil es el derecho de todos los comerciantes, seconsideran comerciantes todo el centro y el fundamento del derecho mercantil por cuanto fueron ellos quienes elaboran sus propios instrumentos para regular su actividad profesional.
Esta teoría trata decentrar y considerar que el derecho mercantil es el derecho de la empresa por cuanto es el organismo idóneo para explotar una actividad económica, y que el comercio moderadamente tiene que ejercer pormedio de ese organismo porque es la economía donde tiene su contenido.
Sistema Mixto: este sistema se basa en la combinación de las nociones del comerciante y actos de comercio. Tiene en cuenta laparticipación del comerciante en el ejercicio de comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.
Características del DerechoMercantil:
1. Es un derecho profesional creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
2. Es un derecho individualista al ser parte del derecho...
tracking img