El mito de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonvecchio, Claudio.
El Mito de la Universidad
Ed. Siglo XX, UNAM, 10ª edición, México 1999.

INTRODUCCIÓN
La Universidad como el gran templo laico de la cultura quedó disuelta, ya que, efectivamente, en la actualidad resulta incompatible con la función tecnológica-burocrática que el modelo de reproducción social le atribuye en el capitalismo avanzado.

A decir verdad, la imagende la universidad mantiene una vigorosa persistencia, mientras que sus estructuras laterales permanecen intactas y en funcionamiento, si no es que fortalecidas. La primera –la imagen de la Universidad-no obstante, se identifica cada vez más con las máquinas ideológicas que producen metáforas para ocultar la concreción de un vacío; las segundas –sus estructuras laterales-, a su vez, se dirigen haciala productividad industrial aplicada al saber. En el mejor de los casos, el producto es absorbido por el mercado, y ene. Peor –que aparece en el caso actual- es almacenado en el orden social existente: son los desocupados intelectuales.

La universidad y su lenguaje han sido sustituidos por el lenguaje empresarial-cultural de gran difusión, o bien por el saber sofisticado y exclusivo de losinstitutos de investigación y de las escuelas elitistas y refinadas. En ambos casos, el nuevo saber tiene otras vías y otros lugares en los cuales se reproduce y se desempeña su propia función social y su propia creditibilidad científica. Ahora los nuevos profesores son los columnistas de los grandes diarios, los ensayistas de éxito, los científicos cuya fama está avalada y consolidada por laautoridad que les es atribuida por el poder productivo y el éxito alcanzado. A la universidad no le queda otra cosa más que el recuerdo de un pasado prestigiado y glorioso, en contraposición con un presente defraudante y escasamente gratificante.

LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD Y EL MITO MODERNO.
El mito de la Universidad nace y se desarrolla después de un recorrido histórico de la instituciónuniversitaria, cuyas características son identificables en la escasa, si no inexistente, importancia social y en la fuerte impermeabilidad a cualquier transposición metafórica. Hasta los primeros años del siglo XIX, la universidad no produce mito alguno de sí misma, ni la sociedad la considera, por su parte, un posible objeto mitológico.

La institución universitaria es ajena a todos loscircuitos económicos, comerciales y productivos.

El saber universitario no representa, además, una condición de preferencia para la inserción en la vida pública, ni se establece como un selector de funciones y de pertenencia de clase. Por untado, es prueba de ello la modesta consideración en que se tiene el título académico, cuyo grado más elevado –el doctorado- se reserva a las facultadessuperiores: medicina, derecho, teología. Su uso es funcional a la carrera docente, pero no lo es para el ejercicio profesional o para el cursus político-administrativo; por otro lado, es un indicador evidente de la situación señalada, la difundida actitud de colaboración que reina entre las diversas clases sociales y que caracteriza a la organización universitaria hasta antes del desarrollo de larevolución industrial. Hijos de nobles, de funcionarios, de artesanos, de comerciantes, de campesinos, reencuentran como estudiantes en las mismas aulas y en los mismos colegios universitarios. A ellos reincorpora el cuerpo académico, cuyos grados más bajos están representados por los pasantes, que cumplen la función de monitores.

LA UNIVERSIDAD Y EL NUEVO SABER EN EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA.En el saber esconde la burguesía cree poder encontrar las modalidades funcionales ya sea para su propia reproducción y selección interna, ya para el propio control que ejercerá sobre el orden social.

La Universidad se trasforma así en el lugar por excelencia de este saber y del proyecto que en él se inscribe.

LA UNIVERSIDAD ENTRE EL SABER Y EL PODER.
Razón, individuo y Estado se...
tracking img