Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEREHO MERCANTIL

El derecho en general se ha venido definiendo como la ciencia que tiene por objeto señalar las normas necesarias para regir las relaciones humanas y mantener o lograr la convivencia social en un lugar y tiempo determinados. Esto es, el derecho, objetivamente puede decirse que es el conjunto de reglas o normas jurídicas a las cuales el hombre ha de sujetarse en la vidasocial.

Derecho mercantil es el conjunto de las normas relativa a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la clasificación de mercantiles dad a ciertos actos, y regular estos y la profesión de quienes se dedican acelebrarlas.

De forma más simplificada es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de la materia comercial, es decir, de la actividad de los comerciantes, de los actos de comercio y de las cosas mercantiles.

EL CÓDIGO DE COMERCIO

La Ley mercantil fundamental es el Código de Comercio de 1885, que, lejos de constituir un progreso en la materia, se limitó a perfeccionar el estilo deficiente desu predecesor de 1829. la pretensión de sus autores fue instaurar un sistema objetivo en materia de Derecho mercantil, de manera que éste fuera el Derecho de los actos de comercio. Pero el Código partió de una técnica de delimitación de la materia mercantil tan defectuosa que a la larga ha resultado inútil, ya que el acto de comercio es un concepto que no ha podido aclararse a pesar de losesfuerzos de la doctrina, y menos con la fórmula tan amplia como estéril que utiliza el art. 2.2º al decir que “serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga”.

El Código de Comercio está constituido por 4 libros:
Libro I: “De los comerciantes y del Comercio en general”.
Libro II: “De los contratos de Comercio”.
Libro III: “Delcomerciante marítimo”.
Libro IV: “De la suspensión de pagos, quiebras y prescripciones”.

Hay que tener en cuenta que el Título I del Libro IV ha sido derogado por la Ley Concursal de 9 de julio de 2003. Nuestro Código de Comercio se inspira en los principios liberales nacidos de la Revolución Francesa, y sigue el esquema y contenido del Código de Comercio napoleónico. Los redactores del mismotradujeron en muchos casos el texto francés con lo que dejaron de lado principios y tradiciones propias del Derecho español. Esto ha producido choques con la realidad de nuestras empresas, que han dado lugar a una continua renovación del Código por vía de las disposiciones especiales. SÁNCHEZ CALERO se refiere a este fenómeno diciendo que estamos en una época “descodificadora”.




LEYES ESPECIALESNuestro legislador decidió optar, preferentemente, por la 2ª opción. Las leyes especiales tienen el mismo rango que el CC ya que son sus complemento. Este fenómeno se denomina DESCODIFICACIÓN.

Entre las muchas Leyes Especiales destacamos:

• Ley de hipoteca naval de 1893.
• Ley general de publicidad 34/98.
• Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios 26/87.
• Leysobre condiciones generales de contratación 7/98.
• Ley de defensa de la competencia 16/89.
• Ley de competencia desleal 3/91.
• Ley de patentes 11/36
• Ley de las SA. RDL 1564/89.
• Ley de las SL. 2/95.
• Ley de auditoría de cuentas 19/88.
• Ley de cooperativas.27/99.
• Ley cambiaria y del cheque. 19/85.
• Ley reguladora del comercio minorista. 7/96.


LOS USOS MERCANTILESUría define los usos mercantiles como las normas de Derecho objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. Como ya hemos señalado, el Derecho Mercantil nació y se desarrolló esencialmente como Derecho consuetudinario y, aunque con la codificación perdió parte de este carácter, los Códigos mercantiles fueron respetuosos con el uso, hasta el...
tracking img