Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 Definición del Derecho Mercantil.
Se entiende por derecho mercantil como el conjunto de normas que regulan las actividades realizadas por los comerciantes de carácter específicamente comercial para que sean legales y jurídicas, en pocas palabras: “Es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.”
Una definición dice: El Derecho mercantil esla parte del Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.
1.2 Origen y Características.
El origen del Derecho Mercantil se remonta muy atrás y debido a ciertas actividades necesitadas de regulación. En México el Derecho Mercantil se origina en la época pre-colonial, posteriormente sepromulgo en 1854 el primer Código de Comercio del México Independiente, que se llamo Código de Lares, el actual código que rige el comercio en México fue promulgado en 1889 por Porfirio Díaz.
Una característica del Derecho Mercantil, es que tiene dos objetos de regulación, uno es el “criterio objetivo” que es el que se refiere a las actividades realizadas en el comercio, por lo que el “criteriosubjetivo” se refiere a las personas que realizan dichas actividades de comercio. También tiene cinco características básicas que lo definen:
• Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
• Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privadoque regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
• Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
• Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derechomercantil ha de ir actualizándose.
• Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los “Incoterm”(cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
1.3 Relación entre el Derecho Civil y Derecho Mercantil.
Existe una relación entre el Derecho Mercantil y el Derecho civil, se relacionan de modo que el Derecho Civil, es el conjunto de normas que regulan las relaciones personales quese dan en forma general y cotidiana en la vida de un ser humano como tal, con sus semejantes y con el Estado, y al momento que esas relaciones satisfacen una necesidad de carácter genéricamente humano. El Derecho Mercantil como ya vimos, es el conjunto de normas que regulan las relaciones personales de carácter comercial. Por lo que las actividades comerciales que sonreguladas dentro del Derecho Mercantil, se llevan a cabo entre dos personas o más, las cuales pueden ser públicas o privadas, al igual que se pueden dar entre personas y el Estado, y que principalmente satisfacen una necesidad, es ahí donde se encuentra la relación entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil, ya que las dos son ramas que regulan actividades de relación personal, uno de formaespecífica y otro de forma general.

1.4 Autonomía del Derecho Mercantil.
El Derecho Mercantil es una rama del Derecho que se rige por sí mismo ya que cuenta con sus propias normas regulatorias, es Decir es autónomo, algunos aspectos de la autonomía que determinan esto son, como ya se menciono anteriormente, la diferencia entre Derecho Civil y Derecho Mercantil, ya que el Mercantil frente al...
tracking img