Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil
El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificadoscomo tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comerciolibre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estosactos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicosen que el sistema es subjetivo, en base a la empresa.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho Privado, mientras el Derecho Civil se erige como Derecho Común.
El DerechoMercantil tiene dos objetos de regulación, llamados Criterio Objetivo y Criterio Subjetivo.

El Criterio Objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio y el Criterio Subjetivo es el que serefiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

Historia

El surgimiento del derecho mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1961 a.C.), que entre otras cosas regula laasociación, el crédito y la navegación.
La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.
Losromanos crearon figuras de derecho mercantil que se mantienen hasta nuestros días, como la actio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento delas obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.
En la Edad Media el Derecho Mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas sin tener un carácter especial,...
tracking img