Teoria de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la personalidad
Teoría psicosocial de Erik Erikson

Como ya se menciono anteriormente existen diferentes enfoques para poder explicar el nacimiento y desarrollo de la personalidad, entre estos enfoques encontramos el psicosexual de S. Freud, el conductistas donde podemos encontrar a B. F. Skinner, el cognoscitivismo y las psicosociales en esta línea psicológica encontramos a ErikErikson entre otros.

Es en la teoría psicosocial de Erikson en la que en este momento nos centraremos, ya que desde mi punto de vista es la más aceptable para poder explicar el desarrollo de la personalidad.

Si bien Erikson es seguidor del psicoanálisis de Freud, esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo,no obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro seguidor de Freud. Su teoría es esencialmente de orientación psicosocial.

Erikson al igual que Freud establece etapas para explicar el el desarrollo de la personalidad, pero lo hace desde el enfoque psicosocial, Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza.Nuestros progresos a través de cada estadio están determinados en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes

Tenemos pues que Erikson establece que es la sociedad, al cultura la que de cierta forma determina la conducta de una persona, pues es esta la que dicta lo bueno y lo malo, no es por demás recordar que dentro de la sociedad existe la moral, lo moralmentebueno y lo moralmente malo, es esta la que hasta cierto punto nos limita, la que nos da libertad o la cuarta.

A continuación se desarrollara brevemente cada etapa del desarrollo de la personalidad establecida por Erik Erikson:

• Aprendiendo a confiar versus aprendiendo a desconfiar (seguridad 0-2 años)
Es esta etapa fundamental, la base de las que le siguen, es decir un niño que en esta etapaes bien alimentado, si su sueño es adecuado, si es protegido y cuidado es mas probable que desarrolle seguridad en si mismo y en los que le rodean.

Es necesario que en esta etapa los padres deben aprender a tener un balance entre ser muy permisivos y la prohibición, es decir se le debe enseñar al niño el valor de las cosas, el porque de los actos, se le debe enseñar el significado de los actosy de las cosas.

Por lo contrario, si un niño es privado de alimento, sueño y protección, es probable el desarrollo de su personalidad será insegura y desconfiada, así mismo si los padres no le brindan una buena educación el niño desarrollara frustraciones o desarrollara neurosis a falta de significado social.

• Aprendiendo a ser libre versus a ser titubeante (autonomía de los 2 a los 3años)
Dentro de esta etapa se experimentan dos modalidades sociales: aferrar y soltar, cada una de ellas presenta dos vertientes por un lado puede aprender a aferrarse a algo con amor y a su ves puede aferrarse a algo y hacerle daño, destruirlo, de igual forma el soltar representa esta ambivalencia de amor y odio, puede aprender a soltar pero siempre vivir detrás de.
Es en esta etapa donde el niñoadquiere el sentimiento de vergüenza, si un niño en esta etapa aprende el autocontrol perdurara en el el sentimiento de buena voluntad y orgullo sin embargo si se pierde el autocontrol y existe un sobrecontrol forane originara el sentido de la duda y la vergüenza.

• Aprendiendo iniciativa versus culpabilidad (ambición de los 3 a los 5 años)
Dentro de esta etapa el niño ya ha adquirido objetivospropios y específicos, la restricción de dichos objetivos o regaños por ellos desencadenara sentimientos de culpa en el niño.
En esta etapa es donde el niño tiene conciencia de las diferencias sexuales, sabe que en el pesa la obligación de la procreación o de la reproducción. Es en esta etapa donde se centraría el complejo de Edipo mencionado en la etapa de Freud.
El niño saludable aprende...
tracking img