Derecho Mercantil

Páginas: 39 (9637 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Actos subjetivos del comercio Artículo 3 
Se repuntan además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil
Comerciante requsito Artículo 10 
Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen delcomercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles. 

Comerciantes colectivos o sociedades mercantiles Artículo 200 
Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. 
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea suobjeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria. 

¿Cuándo un menor puede ser comerciante?
Cuando es emancipado, la mujer se casa a los 14 y el hombre a los 16 años. Cuando está casado y es autorizado por un juez o cuando un menor recibe una herencia
Artículo 26 
Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otrafirma o razón de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea útil para la más precisa designación de su persona o de su negocio; pero no hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad. 
Utilizan su apellido con o sin el nombre para identificarse en su ejercicio mercantil, prohíbe añadir algo quede a pensar que se trata de una sociedad.Obligaciones de los comerciantes
La firma: es el nombre de los comerciantes que lo distinguen de los demás
Comerciante individual
Artículo 26 
Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razón de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea útil para la más precisa designación de su persona o de sunegocio; pero no hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad. 

Artículo 27 
La firma de una compañía en nombre colectivo, a falta del nombre de todos los asociados, debe contener, por lo menos, el de algunos de ellos, con una mención que haga conocer la existencia de una sociedad. 

Comerciante colectivo
Asociación de personas: en nombre colectivo, en comandita(razón social)
Artículo 201 
Las compañías de comercio son de las especies siguientes: 
1º La compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. 
2º La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios,llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. 
3º La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. 
4º Lacompañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. 

Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios. 

Hay además la sociedad accidental o de cuentas en participación, queno tiene personalidad jurídica. 
La compañía en nombre colectivo y la compañía en comandita simple o por acciones existen bajo una razón social. 

Artículo 202 
La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS