Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho mercantil es una parte importante del Derecho. Sus límites no están claramente definidos. Pero la regulación de las operaciones mercantiles constituye una realidad social en todos los pueblos. Su impacto es ineludible se hace sentir, mas fuerte aun, sobre aquellos que en todo lugar se dedican a la industria o al comercio o a ambas cosas. Pero afecta, además, a los que aunesporádicamente participan en alguna operación de negocio. Cada rama del Derecho tiene sus normas, reglas, leyes, mandatos, privilegios y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana. No es fácil dar una definición del Derecho Mercantil que pueda ser entendible a simple lectura, ya que hay que tener cierta especialidad en la Ciencia Jurídica. Aun así podemos decir que El DerechoMercantil, es aquella rama del Derecho privado cuyas reglas y preceptos regulan las especiales relaciones, derivadas de los negocios comerciales e industriales y las actividades asimiladas, según definidos éstos por la ley; y contiene, además, reglas adicionales relativas a personas y objetos. El Derecho Mercantil constituye una parte importante como parte y complemento del derecho civil, y secataloga como parte de un derecho privado especial, ya que de acuerdo a la complejidad de los actos que regula, las normas del derecho mercantil son más rigurosas que las del derecho común. El elemento clave diferencial entre una operación civil y la de una mercantil es que los negocios mercantiles tienen la particularidad de que siendo negocios de adquirir artículos y otros valores económicos, sellevan a efecto con un doble propósito cosa que los hace reflejar unos rasgos propios que normalmente no se encuentran en las transacciones de la vida común o civil. Estos rasgos los hace adaptarse mejor a las exigencias sociales que la tecnología económica y financiera ha ido imponiendo al tráfico comercial en la era moderna.

Después de la caída del Imperio Romano, Europa quedó sumida en lastinieblas del barbarismo imperante. Durante muchos siglos apenas se practicaba el comercio. De otro lado, la estrecha vida rural que caracterizó al Feudalismo no hizo necesario un orden jurídico que disciplinará la esfera de la negociación mercantil. Con el renacimiento de la vida económica Europa, en los siglos XI al XIII, resurge la actividad comercial. Debido a una serie de hechos y procesosfueron creadas unas ordenanzas. Las ordenanzas fueron colecciones de reglas y de interpretación judicial que los cónsules aplicaban en los conflictos que surgían y que, por el uso generalizado y aceptado, se habían ido acumulando hasta convertirse en verdaderas compilaciones de ordenación jurídica. Lo más importante de esto es que eran reconocidas internacionalmente. Pero la colección de mayorsignificado fue la del desarrollo del Derecho Mercantil. En el 1942 Italia, suplantó el concepto de acto mercantil por el de empresa mercantil para dar nueva base y proyección al orden jurídico vigente.
El citado Código del 1807 es el que, por mediación de España se vincula de un modo directo en cuanto a contenido esencial con las legislaciones mercantiles de la América Hispana, y entre ellasPuerto Rico. Medio siglo más tarde España se promulga el Código de Comercio que se extiende hasta Puerto Rico. En la tercera y cuarta parte de este Código derogadas por ley y suplementado por el Código Civil y un contingente de legislación especial, local y federal, componen el cuerpo del Derecho Mercantil que opera actualmente sobre Puerto Rico. Como mencione anteriormente en la introducción, cadaDerecho tiene sus particularidades y esta rama del Derecho Mercantil existen unas fuentes particulares las cuales son su enfoque principal para hacerse cumplir en su cabalidad y legalidad.
Las fuentes del Derecho Mercantil son llamados a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como...
tracking img