Derecho mexicano del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mexicano del trabajo
“El trabajo es un derecho y un deber social, no es artículo de comercio, exige respeto para las libertados y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que se aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.” (Gloria Gurrola) Por lo tanto se puede decir que el trabajo es un derecho de las personas, y elEstado está obligado a promoverlo creando empleos dignos y socialmente útiles. 

Concepto: En palabras de Eduardo García Máynes, “El derecho del trabajo, llamado también derecho obrero o legislación industrial, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones”.
* De acuerdo al artículo 8 de la ley federal del trabajo “Trabajador es la persona física que presta aotra física o moral, un trabajo personal subordinado, entendiéndose por trabajo toda actividad humana intelectual o material”
* Toda prestación de servicios tiene por origen un previo acuerdo de voluntades entre quien realiza el trabajo y quien se beneficia con élcontrato individual de trabajo
* El derecho de trabajo es una disciplina de reciente creación en la que ya no es posibleconsiderar que las partes que intervienen en la celebración de un contrato laboral se encuentren en un plano de igualdad, puesto que ocurre lo contrario.

* El derecho del trabajo es de carácter proteccionista respecto al trabajador, por lo que también se le ha llamado “Derecho de clase”.

Sus antecedentes históricos:
* Época colonial: destacado el poder de la encomienda, sus orígenes sebasaron en la evangelización de los indígenas, pero posteriormente se usó como un instrumento de explotación a la mano de obra nativa que resultaba prácticamente gratuita.
Posteriormente siguió el peonaje, o sea, el trabajo a jornal, desempeñado en latifundios, minas y obrajes.
La esclavitud no fue establecida en la Nueva España ni en las demás colonias como sistema generalizado.
Aparecieron, traídospor los peninsulares, los gremios, agrupaciones que impedían el ejercicio de las distintas artes y oficios a las personas que no pertenecieran al gremio correspondiente (tejedores, curtidores, zapateros, carpinteros, etc.)
* Por el Bando de 32 de marzo de 1785 se estableció que el trabajo de los peones sería “de sol a sol”, con dos horas de descanso, y que los salarios debían pagarse condinero y no con mercancía.
* Independencia: fue abolida la esclavitud por decreto el 13 de junio de 1824, continuaron los gremios.
* Leyes de Reforma: se eliminan los gremios y se redujo a 10 horas la jornada de trabajo.
* Imperio de Maximiliano: se crea la Junta Protectora de las clases Menesterosas y una ley sobre los trabajadores. Se establecen las jornadas de sol a sol, domingos y díasferiados descanso obligatorio, se prohíbe que deudas de padres pasen a hijos, etc.
* Porfirio Díaz: 5 de enero de 1907 se acepta el derecho de huelga, se recomienda a los patrones el buen trato a los trabajadores, se elaboran proyectos para mejora de salarios y se prohíbe la contratación de niños menores de 7 años.
* Revolución mexicana: Francisco I. Madero crea el Departamento delTrabajo, entre sus realizaciones se encuentra la elaboración del Primer Contrato Colectivo de Trabajo para Hilados y Tejidos.
* Algunos estados comienzas a promulgar sus propias leyes de trabajo. (Veracruz, Nayarit, Yucatán, etc.)

La constitución de 1917: Obra del congreso Constituyente que se reunió en la Ciudad de Querétaro, de diciembre 1916 a enero de 1917, fue la primera en incluir lasllamadas “garantías sociales” en los artículos 27 y 123 y que se establecen a favor de las clases sociales más débiles: campesinos y trabajadores.
Entre sus bases mínimas se encuentran:
* La jornada será de máximo de 8 horas.
* Se prohíben las labores insalubre y peligrosas
* Se prohíbe el trabajo nocturno industrial para los menores de edad.
* Se establece un día de descanso...