Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
OBJETIVO
INTRODUCCION
1.-INNOVACION
2.-FAMILIARIZACION CON LA INNOVACION
3.-INNOVACION VS. MEJORA CONTINUA
4.- ¿POR QUÉ FALLA LAS EMPRESAS?
5.- LA PERVERSIDAD DE LAS REDES DE VALOR
6.- ¿CÓMO TENER ÉXITO CON INNOVACION?
7.-ORGANIZCION PARA INNOVAR

OBJETIVO
EL alumno, analizara la técnica de la innovación como parte integral del desarrollo optimo de las organizaciones.INTRODUCCION
Definiremos "innovación" como algo (por ejemplo, un producto, un servicio o ambos, aunque también pueda ser un proceso industrial) que es nuevo (no existe en ninguna otra parte) y que aporta valor añadido a alguien (al cliente) en comparación con las soluciones ya existente.
Cabe destacar tres características:
* La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos:una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Ikea o Pizza Hut).
* La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas (Benetton), de la paquetización de la oferta actual (Virgin Airlines) o de una combinación detecnología y marketing (Swatch).
* La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.
Ser un innovador de primera clase es unproblema simple, pero no de solución sencilla. Haciendo una analogía, podemos afirmar que, si bien las leyes de la balística son relativamente sencillas de explicar, no resulta sencillo convertirse en un tirador de primera. Desde la perspectiva de un director general, el problema de tener éxito en el proceso de innovación se traduce en maximizar su beneficio sobre la innovación (BsI), que se definecomo:
BsI = ingresos por nuevos productos y servicios/coste total de la innovación.
Por supuesto, aquí se están comparando costes incurridos hoy con ingresos por innovaciones que fueron desarrolladas anteriormente, lo cual deja de ser un problema si el BsI se analiza adecuadamente a lo largo de los años.
La estrategia para la innovación es aquella parte de la estrategia corporativa que serefiere a los activos de la compañía relacionados con la innovación/tecnología y responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué capacidades, tecnologías y conocimientos son críticos para asegurar la ventaja competitiva?, ¿Qué posicionamiento debe adoptarse frente a cada una de aquellas competencias o tecnologías "clave" con respecto a su situación actual?, ¿Qué recursos son necesarios para conseguir estosobjetivos y en qué forma (desarrollo interno, adquisición de licencias, crecimiento externo, alianzas, etc.)?
La práctica nos enseña que la estrategia de innovación de muchas empresas.

1.- INNOVACION

Definiremos "innovación" como algo (por ejemplo, un producto, un servicio o ambos, aunque también pueda ser un proceso industrial) que es nuevo (no existe en ninguna otra parte)y que aporta valor añadido a alguien (al cliente) en comparación con las soluciones ya existente.
La innovación abarca los 5 casos siguientes:
1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
3. Creación de una nueva fuente de suministro demateria prima o productos semielaborados
4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
* Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
* Renovación y ampliación de los procesos productivos,
* Cambios en la organización y en la...
tracking img