Derecho Minero En El Perú

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO MINERO

1. Haga un breve resumen monográfico de la historia del Derecho Minero
(5 PUNTOS)
Derecho minero es una rama del Derecho y tiene muy pocos autores, para comprender su evolución es necesario tener en conocimiento las legislaciones mineras en diferentes tiempos y solo así podremos realmente saber cuál fue la evolución histórica del DERECHO MINERO.
CarlosE. Velarde, fue un diputado de Minería en Cerro de Pasco, fue abogado e ingeniero de Minas quien público su historia del Derecho de Minería Hispano Americano. Al referirse al Perú exponen sobre la s primeras disposiciones para la organización del ramo en minas, leyes sobre carbón, petróleo y salitre, hace referencia a la reforma legislativa de 1877, hace referencia a los alcances y caracteresdel Código de Minería de 1900.
Alfredo Solf y Muro, fue un Lambayecano, catedrático de Derecho Minero de la Facultad de Derecho en la UNMSM. Pública la legislación minera del Perú por auspicio de la entonces Dirección de Minas y Petróleo del Perú del Ministerio de Fomento. El autor plantea como tesis que la legislación minera del Perú parte de la época colonial; enumera la legislacióncastellana, comenta la ley del 12 de enero de 1877, haciendo referencia a los antecedentes de la primera codificación realizada en la minería que se materializo en la dación del Código de 1900 y sus posteriores modificaciones, y su apreciación crítica.
Jorge Basadre, en los años 1937 y 1962; pública Historia del Derecho Peruano y los fundamentos de la historia del Derecho Peruano. En estetrabajo el historiador aborda la evolución de la legislación minera desde la colonia hasta la aprobación del Código de Minería de 1950.
José pareja Paz, catedrático de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y embajador del Perú, expone y resume los cambios fundamentales que se produjeron en el país desde 1900 en un texto con el concurso de un equipo conformadopor lo más capaces y aptos de cada especialidad, participando; Mario Samamé Boggio con el trabajo titulado “El Proceso de la Minería del Perú en el Siglo XX, y José Rocha Fernadini, antiguo registrador minero, con la monografía “La Legislación Minero en el Perú en el siglos XX” Esta monografía trata de la legislación minera colonial, las leyes de 28 de abril de 1875 y 12 de enero de 1877, elCódigo de minera de 1900 y sus modificaciones, así como el código de Minería de 1950.

EN EL PERIODO COLONIAL.
Después de la conquista se produce la aplicación inmediata de las leyes mineras de Castilla; esta ley estaba principalmente constituida por las ordenanzas del nuevo cuaderno aprobadas por Felipe II con fecha 22 de agosto de 1584, posteriormente se insertaron en la RecopilaciónAntigua hasta que se insertaron en la Recopilación de 1680. En estas ordenanzas se otorgaron:
• A los extranjeros a el derecho de poseer minas al igual que los naturales.
• Se reconoció la libertad de buscar minas en terrenos públicos y privados.
• Se dio prioridad al descubrimiento con base del derecho de mina.
• Se reglamento la demarcación, siendo la medida de las minas 60 por 80 varas.
•Se prohibió el trabajo en minas litigiosas.
• Se creó la institución de las minas de compañía y su división en barras, reglamentándose minuciosamente se funcionamiento.
• Se señalo los tributos para la Corona, que era la mitad del oro, y el decimo de la mitad en la plata, según la riqueza del mineral.

LEYES DE LAS INDIAS
Los preceptos de las Leyes de las Indias fueron completadas por lalegislación de Origen colonial, o sea las ordenanzas de cada provincia y que tenían autoridad según reales cédula de 1563 y 1578.
La legislación dictada por el reino Español influencio de mala manera en el medio americano, esto ocasiono modificaciones parciales las cuales se reunión en la recopilación de Leyes de las Indias, aprobadas por Felipe IV el 18 de mayo de 1680.
En libro 4°, Titulo 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS