Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Minero






Del “Manual de Derecho de Minería” de Sergio Gómez Nuñez


La actividad minera


Cuando el hombre, en sus orígenes, descubrió la utilidad de los minerales y su empleo como metales en la vida diaria, nunca más se apartó en su búsqueda y, por el contrario, junto con incrementar sus múltiples aplicaciones dio importantes pasos para el hallazgo de muchosotros.
Los adoptó para sus necesidades más elementales: utensilios, puntas de flecha o lanzas, corazas, etc., y también cómo adorno y elementos de intercambio.
La actividad minera, atendido lo primario del hombre prehistórico, fue muy rudimentaria al comienzo, logrando lentamente su desarrollo posterior a la luz del crecimiento de las necesidades de la sociedad.
Así, en el devenirde la historia y del crecimiento de los pueblos, se originaron importantes explotaciones mineras tanto en Asia como en Europa. Principalmente llama la atención la actividad minera en la Península Ibérica, explorada y explotada sucesivamente Por los iberos, luego por los celtas, fenicios, cartagineses, romanos y árabes.
Nos dice Carbonell, al hablar de la minería de España. “Natural es, pues,que la riqueza minera de nuestro suelo excitara a la codicia de otros pueblos más adelantados, y que las invasiones se sucedieran en los tiempos antiguos. No consta, por lo menos, que los indígenas opusieran resistencia abierta a la admisión de los primeros invasores, que sin duda acertaron a deslumbrarlos con los productos y artefactos, dijes y bagatelas, que de su país les trajeron y les dan acambio y trueque de otras más primitivas riquezas, no conociendo, entonces, aquellos hombres rústicos y groseros el valor respectivo de aquéllos y de éstas. Tal fue en posteriores tiempos la conducta de estos mismos españoles, ya civilizados, con los habitantes del nuevo mundo”.
Así, la riqueza minera no sólo fue factor de utilidad y desarrollo. sino que frecuentemente causa de guerras y motorde descubrimientos y conquistas.
Constituye tina de las causas más importantes del descubrimiento y posterior conquista de América, de la expansión del dominio español y, finalmente, del origen del descubrimiento de Chile y su conquista.
Pero es de justicia reconocer que desde mucho antes de la llegada de los españoles hubo en América precolombina una rica y variada actividad minera queinclusive derivó a un interesante trabajo metalúrgico y de orfebrería, especialmente del oro, plata, cobre y platino.
Situación que también existía en Chile, particularmente acrecentada por la influencia ejercida por la paulatina expansión del Imperio Inca en nuestro territorio.
Con el afincamiento de los españoles se explotaron diversos lavaderos de oro en Marga-Marga, Quilacoya,Imperial, Villarrica, Madre de Dios, Osorno y Ponzuelos.
Se estima que siendo el oro la principal explotación minera que buscaban los españoles, la producción en promedio entre 1545 y 1560 fue de, 2.000 kilogramos anuales y de sólo la mitad entre 1560 y 1600.
Hacia esa misma época, la actividad bélica generada por la conquista y la utilización de las minas de cobre ya conocidas por losindígenas dieron origen, aunque en una muy
baja escala, a la explotación de este mineral, especialmente proveniente de las minas de Puquios, Ojancos y otros yacimientos de Chuquicamata. De igual manera, la plata empezó a tener importancia a partir de 1692 con el descubrimiento de la mina San Pedro Nolasco.
Con esta explotación se hace cada vez más necesario contar con un adecuado abastecimiento deazogue, esto es, de mercurio, imprescindible para realizar la operación de amalgamación de la plata, procedimiento que también, pero en menor escala, se ocupaba con el oro.
En gran medida estas necesidades fueron resueltas, con la iniciación de la explotación de las minas de azogue de Punitaqui en 1787.
De acuerdo a una estadística, a comienzo de 1800 había en Chile más de 165 minas:...
tracking img