Sistema de carrera fiscalia general de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Administración Pública ESAP


Yury Muñoz
Johan Murcia



Ensayo sobre la Fiscalía General de la Nación y el funcionamiento de su sistema especial de carrera

El desarrollo de este ensayo incluye un breve reconocimiento del origen histórico, constitucional de la Fiscalía General de la nación, un abordaje explicativo sobre sus principales funciones, sobre losorganismos adscritos presentes en la entidad, para hacer énfasis sobre el proceso de carrera administrativa en la Fiscalía destacando sus condiciones particulares; así como las condiciones que se dan para esta entidad frente a las situaciones administrativas de que trata la ley.

El surgimiento de la Fiscalía General de la Nación, parte de un contexto bastante convulsionado en cuanto a justiciase refiere, esto debido a que existe una crisis en el sistema judicial que lleva a que la sociedad colombiana se pregunte realmente qué se entiende por Justicia, a lo cual en el período previo a la consolidación de la entidad, se respondía que la justicia era una sinónimo de corrupción, trámites, burocracia, atentados, atraso y que por tanto las acciones más propicias para la justicia eran lasvías de hecho. Cuando se realiza la convocatoria para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, se observaba el reflejo del inconformismo frente a la crisis del aparato judicial: Aumento de organizaciones criminales, impunidad, corrupción y congestión, a pesar de las innumerables reformas existentes para permitir el funcionamiento y eficacia del Código de procedimiento penal (Ley 94 de 1938,decreto 409 de 1971 y decreto 181 de 1981). Se presentará un breve recuento de los puntos más importantes que llevaron a la conformación de la entidad antes mencionada:

* FRAGILIDAD JUDICIAL: El grave problema al que desafiaban los jueces del período previo a la Fiscalía eran básicamente la inseguridad por amenazas, sobornos y enfrentar organizaciones criminales lo bastante poderosas y muybien articuladas para generar presión sobre su actuación, enfrentamientos constantes con los emergentes carteles del narcotráfico.

* CONGESTIÓN DE DESPACHOS: Durante el período previo a la institución de la Fiscalía, la congestión en los despachos hacía que el proceso judicial fuera todo un Karma para llegar a su término. Se plantea que a mediados de 1982 había un total de 1.397.800 casospenales pendientes, esto es un 85% más que para el año 1976, presentando un crecimiento anual del 7.7%. Para 1987 ingresaron a etapa de investigación 334.000 nuevos procesos y al final pasaron a etapa de juicio sólo 20.000. Por lo tanto se analiza que la gran falla del sistema judicial se encuentra en la etapa de investigación, haciendo que un proceso se eternizara. Por ejemplo, correspondía acada juez 2.849 procesos en Medellín mientras que en Barranquilla, para estos mismos jueces el promedio eran 5.953 procesos

Aunado a esto, los bajos salarios de los jueces permitían que el soborno estuviera a la orden del día, llevando a que se archivaran los procesos, se otorgara libertad a un sindicado o dejar operar caducidad llevando así que el problema de la justicia ahondara más.
Esimportante a su vez comprender que existen dos tipos de sistemas de investigación criminal: El sistema inquisitivo y el sistema acusatorio. En el sistema inquisitivo el juez es quien tiene un papel monopolístico del proceso judicial, esto lo lleva a tener control completo sobre la investigación, el juicio y la sentencia del proceso penal. Por lo tanto, el juez puede comenzar la investigación de oficioo dirigirse directamente a la entidad que lo esté realizando; así mismo, tiene la responsabilidad de recolectar la información que servirá de material probatorio para luego dictar sentencia, también debe ejercer funciones de acusador, defensa y velar por los derechos del procesado y de la víctima, sin contar con la representación defensa de intereses que debe tener para con la sociedad.
Se...
tracking img