Derecho musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sunna

La segunda fuente de derecho es el Sunna, que significa modelo o ejemplo y representa el modo de ser y de conducirse del profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes; esta constituido por un conjunto de h´adith que son parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma, según han sido transmitidas por una cadena interminable de intermediarios.
Sin embargo el Sunna nosolo incluye lo que el profeta hizo o dijo, ya que los juristas musulmanes decidieron que todo el contexto de la práctica y costumbres que el profeta no objeto específicamente fueron tácitamente aprobadas, y forman parte del Sunna.

El IDJMA
Esta constituido por el acuerdo uanime de los doctores. Ni el Coran ni el Sunna podían dar respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a suinsuficiencia y para explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.
Esta practica (la del idjma) es muy importante ya que el Coran, el sunna y el idjma son las tres fuentes del Derecho Musulma que se situan en diferentes planos. El Coran y el Sunna son fuentes fundamentaleshistóricas; el juez ya no esta obligado a consultarlas directamente, ya que una interpretación infalible y definitiva de la misma ha sido llevada a cabo mediante el idjma¸en la actualidad para conocer el derecho musulman, solo deben consultarse los libro del fiqk aprobados por el idjma, que es actualmente la única base dogma del derecho musulman.
El Quiyas, Razonamiento por analogía
En virtud de que losdoctores en derecho no pudieron prever todas las hipótesis que se presentan en la vida diaria, debido a que el Derecho Musulman se presenta como un derecho cerrado, como un sistema en que hay respuesta para todas las cuestiones que puedan planearse, ha sido necesario establecer un procedimiento capaz de regular en el futuro, todas aquellas hipoteis para las que no ofrece ningúna solución determinadael fiqk. Por lo tantoha sido conveniente admitir la licitud del razonamiento por analogía (quiyas) el cual, pese a constituir un simple procedimiento analógico, ha sido elevado al rango de fuene del Derecho por la comunidad musulmana.
El razonamiento por analogía solo puede considerarse como de interpretación y de aplicación del Derecho sin que s pueda, mediante la utilización de dichoprocedimiento, crear normas fundamentales con valor absoluto.
Las Escuelas
La interpretación de las fuenes, cuya necesidad se había hecho patente, y la elaboración del “fiqk” se realizaron con divergencia de métodos y normas, a raíz de los distintos resultados concretos a que se había arribado en la solución de los diversos casos y por la mayor importancia que los doctores asignaban a uno u otro criteriodeductivo o a alguna de las fuentes sobre las demás.
Tales divergencias determinaron el surgimiento de un gran número de escuelas o sistemas (llamado ritos) que convirtieron el fiqk en disciplinas autónomas, en auténticos códigos de los musulmanes. De este modo, las revelaciones divinas y las tradiciones quedaron desprovistas, por lo general de interés practico y fueron relegadas a un segundoplano, alcanzando una importancia de orden especialmente literario. Y cuando el fiqk insuficiente para solucionar un caso insólito o especialmente complicado, se recurrió al dictamen razonado emitido por el muftí.
Muchas de dichas escuelas desaparecieron al poco tiempo y otras sobrevivieron, no sin dificultades, hasta el siglo XIII. Las escuelas que mas acogida tuvieron entre los ortodoxos osunnies (adeptos del Sunna) y que existen aun hoy, son las cuatro siguiente:
Escuela Hanefi
Fue la primera en crearse y se la considera la más liberal. Fue fundada por Abu Hanifah, (700-767) se extendió a todo el imperio otomano, que es hoy oficial para los musulmanes sunnies en Jordania, Líbano, Siria, Irak, Afganistán, Pakistán. Limitadamente al estatuto personal pala los sunnies que viven en...
tracking img