Derecho Natural y Liberalismo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Universidad Adolfo Ibañez
Viña del Mar







La crítica del Derecho Natural al Liberalismo
Ensayo Política



Fernanda González R. , Catalina Olguín D.


El liberalismo es, ensimples palabras, un sistema que tiene como foco en las libertades civiles las cuales se logran por medio de la distribución del poder, igualdad política y un estado que cumpla un rol subsidiario. Estesistema propone la democracia representativa como un proceso de toma de decisiones por la cual se eligen representantes. Además el liberalismo aboga a un Estado de Derecho según el cual todas laspersonas se presentan con igualdad ante la ley y poseen los mismos derechos.
Por su parte, la ley natural, o derecho natural se explica como la participación de la ley eterna en la criatura racional (SummaTheologiae, I-II q. 91 a.2). Esto implica que asume al ser humano como un ser racional y libre por lo cual puede tomar sus propias decisiones, aún alejándose de su propia naturaleza. Implica, almismo tiempo, que el hombre tiene una serie de principios basales, los cuales son inherentes a su ser y por lo cual no pueden ser modificados.
Analizando ambas posturas, podemos encontrar una de las doscríticas que se realizan al liberalismo desde el derecho natural. Esta crítica se refiere a que el estado de derecho estaría limitando la libertad de la persona. Si bien el estado de derecho intentaestablecer el ya mencionado marco de reglas para proteger las libertades personales, este estaría privando de su libertad de opción de las personas. La limita desde el punto de vista de que, siendoseres racionales y que cada uno posee su propia naturaleza, un conjunto de reglas específicas no serían adecuadas para todo individuo.
El derecho natural postula que si bien existen ciertas tendencias,estas deben adecuarse y amoldarse a las naturalezas de los individuos. ¿De qué forma un conjunto de reglas que son iguales para todos los individuos pueden dejar en su libertad de acción a estos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural o ius naturalismo
  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • el derecho natural
  • Derecho Natural
  • derecho natural
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS