Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este monografía se busca explicar de forma clara todo lo relacionado con la Constitución, la historia del concepto e Constitución a través de la historia antigua, medieval y moderna. La evolución histórica que ha tenido dicho concepto. Estas concepciones o aportes al constitucionalismo moderno fueron brindadas por grandes civilizaciones como la romana, griega y grandes potenciascomo Estados Unidos y Francia.
Y enfatizándose en la Constitución moderna, la cual a través del tiempo se ha creado tipos de Constitución, diferentes contenidos del mismo y las partes en la cual se divide la Constitución.
OBJETIVOS GENERALES
• Construir un concepto de Constitución a través del análisis de documentación de cada uno de los autores que hablen de este tema.
• Integrar conceptos yanálisis de diferentes fuentes del tema de la Constitución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Investigar los orígenes y el desarrollo de la Constitución a través de la historia moderna.
• Identificar las funciones de la Constitución como normas de normas en la sociedad actual.
I. ORÍGENES Y CONCEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN
A. Origen de la Constitución en el mundo
En este capitulo nos vamos a centrar en laevolución de Constitución que ha habido a través de la historia de la humanidad, desde su origen en Greciahasta la época Moderna con los aportes que brindaron las Constituciones de EE.UU. y Francia.
1. Europa Clásica
a. Grecia
En la Antigua Grecia existían dos conceptos de Constitución importantes: el primero como un concepto material, el cual lo consideraban en esa época como un regulador oun organizador básico del mismo Estado.
Aristóteles brinda algunas definiciones de Constitución en concepto material, los cuales fueron muy confusos, este filósofo griego dice "la Constitución de un Estado es el organizador regular de todas las magistraturas que es dueña y soberana de todo. En todas partes el gobierno de la ciudad es laautoridad soberana; la Constitución misma es el gobierno".Pero Aristóteles y Platón en algún momento se apartaron del sentido material de la Constitución, y dieron como ciertos indicios o bases al constitucionalismo de hoy día en el sentido de que todo" gobierno esta sujeto a la ley y toda ley a un principio superior".
Y al apartarse del sentido material Platón propone otro criterio para la Constitución como un orden superior, este consistía según lo quedecía este autor que la política ideal es la creada por las personas capaces de gobernar con cierta fuerza superior a la ley, y como estaba seguro de que tal personano existía en el mundo debía recurrirse a una ley superior, lo que dijo Platón lo convirtió como el fundador del constitucionalismo moderno.
Aristóteles al abandonar o apartarse del concepto material de Constitución, el tambiéndistingue las leyes comunes del principio que les sirve de base y que les imprime validez, ese principio dicho para Platón es la justicia, y para Aristóteles es la Constitución. Y formulaba que las leyes deben estar supeditadas a la Constitución (politeia). Solo así serán justas.
b. Roma
En Roma desaparece por completo toda concepción dada por los griegos y como una realidad netamente existencial,totalizadora, general, para convertirse en un poder supremo emanado del emperador.
En Roma identificaban la Constitución en el Lex o edictum, o más que todo de las disposiciones, órdenes o mandatos imperiales de la época.
Pero en esta época aparecen Cicerón y Catón quienes se apartaron de ese concepto de constitución, o mejor decirlo de esas disposiciones imperiales de Roma. Cicerón "IdentificaConstitución con forma de Estado y afirma que la Constitución de la Republica no es obra de un solo hombre ni de una sola época". La definición anterior la compartían tanto Cicerón como Catón.
Catón afirma de que la Constitución en si es una obra de la Republica romana, pero no todo el pueblo romano podía intervenir en la conformación de la misma, solo eran para clases privilegiadas y no para la...
tracking img