Derecho natural

Páginas: 68 (16878 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
EL DERECHO NATURAL...o al encuentro del Derecho perdido

“Extraña realidad que es la vida humana....”

Ortega y Gasset

El Derecho, en una de sus tantas e ilimitadas definiciones, ha sido inscrito como “el conjunto de normas impuestas por el Estado a los hombres queviven en sociedad” y, también como la ciencia que concurre y mantiene estrecha relación con otras no tan disimiles en su objeto - el hombre - como la Filosofía, la Moral, la Sociología y la Economía Política, por citar al azar sólo algunas de las muchas disciplinas con las que se emparenta.

Se vincula con la Filosofía en la medida en que le da base finalista y se investiganlas causas que fundamentan sus reglas.

Queda el Derecho enlazado con la Moral, constituida similarmente por un conjunto de preceptos destinados a reglar - pero sin coacción - la vida de los hombres, pero ataviada con la autoridad que le otorga un radio de acción más amplio que el del Derecho, ya que establece los deberes del individuo, no solamente respecto de sus semejantessino también respecto de si mismo y de sus costumbres. Se dice que la Moral determina al Derecho.

Con la sociología está profundamente unido, pues registra las reglas del orden social admitiéndose el Derecho mismo como particularísimo fenómeno social.

El Derecho, además, tiene afinidad con la economía política en tanto ésta le suministra los elementos quesirven de base a la reglamentación de las cuestiones económicas.

Por nuestra parte, imaginamos al Derecho en una ajustada relación con la Justicia y la Etica, que junto a la Moral se fijan en conjunto como el germen de irrepetible cultivo por el hombre como sustento de su naturaleza.

Digamos mejor que el Derecho se relaciona primordialmente con el Hombre y contodo lo que hace a la actividad humana, porque está hecho para el hombre y su entorno, ofreciéndole la libertad que le es consubstancial pero, a su vez. limitándolo en las acciones que puedan vulnerar el espacio vital de sus congéneres, entendido como el centro de concurrencia de sus decisiones, opciones, derechos, etc.

El hombre no es un ser cualquiera. Es, como se hadicho, libre pero también es un ser social, consciente, histórico y transformador; el hombre sabe qué es lo que necesita y siempre está en procura de aquello que colme sus expectativas. Su desarrollo en sociedad, el estar - entre - otros o con otros, ha sido uno de sus signos distintivos desde que se aceptó y conoció distinto y superior a otras especies; primero en grupos, en hordas o tribus, mástarde como miembro de alguna cultura o civilización, el hombre siempre ha vivido “perteneciendo” a los demás y viceversa.

En la búsqueda de su satisfacción personal y social, pretende la consagración de aquéllas normas jurídicas que respeten su condición, por la que se advierta la protección y afianzamiento de esa “procura existencial” que refiere Manuel García - Pelayo (1) yen las que debe estimarse su condición natural, aquéllo que le es propio y, de ordinario, verdadero.

Por ello, por la multiplicidad vincular del hombre, Sorokin (2) realza aquella “trinidad inseparable” constituida por personalidad, sociedad y cultura. La personalidad como sujeto de la interacción, la sociedad como totalidad de las personalidades en interacción, más susrelaciones y procesos socioculturales, y, la cultura como totalidad de las significaciones, valores y normas poseídas por las personas en interacción, a lo que se suma la totalidad de los vehículos que objetivan, socializan y transmiten esas significaciones.

El hombre, entonces, se hace sujeto de derechos y de deberes porque es persona y, como tal, titular de aquéllos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS