Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE A) LA INVESTIGACIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DE DERECHO.


1.1. Las tres vías de acceso al Derecho y las diferentes modalidades de conocimiento jurídico.— 1.1.1. La Ciencia del Derecho en sentido estricto o Dogmática jurídica.— 1.1.2. La Sociología del Derecho: sociología jurídica genética y sociología jurídica operacional.- 1.1.3. La Filosofía del Derecho: los valores.- 1.2. Ladeterminación del concepto de Derecho. Su problemática y dificultades.- 1.3. Dificultades de carácter semántico-lingüístico.- 1.3.1. Propiedades que presenta el uso del término Derecho: Ambigüedad, vaguedad textura abierta y carga emotiva.- 1.3.2. Pervivencia de las concepciones esencialistas. La relación entre lenguaje y realidad. 1.3.3. Peculiar evolución del término en las lenguas romances.- 1.4.Dificultades de carácter ideológico.- 1.4.1. Definición del Derecho ideológico en “sentido fuerte”.- 1.4.2. Definición del Derecho ideológico en “sentido débil”.





1.1. Las tres vías de acceso al Derecho y las diferentes modalidades de conocimiento jurídico.


Se intenta responder a la validez del Derecho a través de tres vías: Dogmática jurídica, Sociología del Derecho y la Filosofía delDerecho y el Derecho Natural.


• La Dogmática Jurídica o Ciencia del Dcho centra su atención entorno al problema de la validez formal. Le interesa el Derecho formalmente constituido. Lo dogmático jurídico o jurisprudencial contempla el Derecho como conjunto sistemático de normas.


• La Sociológica da cuenta del Derecho como un hecho o conducta social. Trata las relaciones entre Derecho ySociedad y versa sobre la dimensión social del Derecho como hecho jurídico dentro del conjunto más amplio de hechos sociales. Hace una aproximación a la validez del Derecho sobre la base de su eficacia social, si la norma se cumple y se aplica y en qué grado.


• La Filosófica Es 1 Forma de entender el Derecho desde el punto de vista filosófico. Se ocupa de la fundamentación y razón de ser delDerecho. Hace un planteamiento de validez por su justicia, hace un análisis del valor jurídico de la norma, si ésta es justa o no. Se refiere al Derecho en cuanto a sus razones últimas. Juzga y valora el Derecho existente.


Esta diversidad de vías se debe a la complejidad del problema de entender y conocer el Derecho. De hecho, existen otras ópticas para estudiar el Derecho, la ética, la política,la artística, la periodística, todas ellas pueden dar a entender el Derecho bajo otras perspectivas. Dcho no puede ser identificado solo por las Normas Jurídicas. Lo integran otro tipo de disposiciones o ingredientes jurídicos:


Usos Sociales: costumbres con pretensión jurídica: Derecho Consuetudinario.


Los grandes valores: libertad, igualdad, solidaridad, etc.


Los grandesprincipios: informadores de todo el ordenamiento jurídico.


El Derecho no es solamente producto sólo del legislador, también es obra de la actividad jurídica llevada a cabo por otros agentes; la doctrina jurídica: suma de juristas de diferentes categorías integrados por profesionales de reconocido prestigio, funcionarios, profesores universitarios, expertos, etc., informes emitidos por laDoctrina científica.


El Derecho nace con voluntad de tener vigencia en una sociedad. Las leyes están para cumplirse. El Derecho no sólo está ordenado sino que nace con vocación de realizarse.


1.1.1. La Ciencia del Derecho en sentido estricto o Dogmática jurídica.


La Ciencia del Derecho en sentido amplio, estudiará el fenómeno jurídico en todas sus manifestaciones y momentos [no sólocuando están perfeccionadas las leyes, sino también a medida que se va manifestando en la Sociedad y en la convivencia]. En un sentido estricto, más restringido, como dogma jurídico o ciencia jurídica en sentido estricto circunscribe un campo de operación al derecho como conjunto sistematizado de normas y se centra en estudiar las normas e instituciones y hechos jurídicos existentes y vigentes...
tracking img