DERECHO NATURAL

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO DE BIENES Y LAS SUCESIONES


DERECHO NATURAL
DERECHO PERSONAL
DERECHO REAL

NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. EMILIANO REZA VILCHIS


NOMBRE DEL ALUMNO:
REYES SANTOS CARLA YOHELA







TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO A
3 DE OCTUBRE DE 2014
DERECHO NATURAL
Conjunto de principios jurídicos fundamentales que el hombrereconoce mediante la razón, es decir no lo crea, está presente en la conciencia humana, es innato al hombre, es universal y eternos. Es un valor que se encuentra presente en todas las épocas y en todos los pueblos y que es superior a las estructuras políticas y económicas.
Suele darse esta determinación como un orden intrínsecamente justo, que va estar a lado por encima del positivo porque laconcepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo. En cambio, para el iusnaturalismo o derecho natural, existen dos derechos (dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural. Este último se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y queprevalecen sobre el derecho positivo y son siempre válidos que se va obtener por naturaleza, va valer por sí mismo que no dependen de elementos extrínsecos, por lo cual se dice que es el único y autentico. Muchos autores nos mencionan que el verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza y el derecho se va fundar en la razón, por lo cual va resultar un ordenamiento intrínsecamente valido,así como otros autores han querido sustituir al derecho natural por un derecho justo que va seguir teniendo la misma concepción. El derecho natural es un orden jurídico objetivo, no procedente de un legislador alguno, que se imponga a los hombres por su propia naturaleza.
Pero actualmente, al hablar del concepto de derecho natural, se alude no sólo a la naturaleza del hombre, sino a un conjuntode realidades en las cuales se desarrolla la convivencia social (factores culturales, sociológicos, etc.).
Los derechos naturales como hemos ido mencionando son inalienables y universales, ya que ningún ser humano puede privar a otro de su goce y ninguna persona puede decidir prescindir de ellos. Esto hace que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sea el encargado de recoger yproteger los derechos que derivan del derecho natural.
Finalmente se entiende al derecho natural a lo que se obtiene por el hecho de existir, son derechos que obtiene en un ser humano, por ejemplo son derechos que con el solo hecho de nacer ya se obtiene derechos, a la vida, nacionalidad, nombre, salud, etc., desde la perspectiva de Ulpiano decía que el derecho natural rige la conducta tambiénde los animales definiéndolo como aquello que la naturaleza enseña a todos los animales.
Son todos los derechos que el ser humano va tener desde su concepción, hasta una relación jurídica que existe entre un deudor y acreedor en virtud de la cual el acreedor tiene la facultad de deudor de exigir el cumplimiento de una prestación o abstracción en carácter eminente mente patronal.
DERECHOPERSONAL
Los derechos subjetivo privados son de contenido patrimonial que encontramos a los derechos personales de crédito u obligaciones, va ser la facultad que tiene una persona determinada, llamada acreedor, para exigir otra, denominada deudor, el cumplimiento de un hecho, una abstención o la entrega de una cosa y se dice que es cuando se realiza entre persona y persona.
Los cuales tienen elementosque son: el titular, derechohabiente, acreedor o sujeto de la relación, el obligado, llamado también deudor (debitor), o sujeto pasivo de la misma, el de la obligación, que puede ser en un hecho positivo, que va ser la presentación de una cosa o en una obtención. La relación entre el sujeto activo y el pasivo es directa. En cambio la relación entre acreedor y objeto es mediadora o indirecta.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS