Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento digital y el papel del notario como garante de la autenticidad


Juan Miguel Castillo Pantaleón es abogado dominicano. Esta conferencia fue dada por el licenciado Castillo Pantaleón el 30 de agosto en Puerto Plata, en las XVII Jornadas Notariales. Perspectiva Ciudadana agradece a Leila Roldán, abogada dominicana, esta colaboración.

Una vez más he aceptado la cordial invitaciónque me hace el Colegio Dominicano de Notarios para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un tema de interés de este importante gremio. Esta vez se me ha pedido que aborde un tema novedoso: el de los efectos jurídicos de los documentos electrónicos y en cierta forma relacionar su valor probatorio con el de los documentos tradicionales que, en el caso de los actos notariales, sonescriturados, foliados y registrados por los Notarios como oficiales públicos.


1.El Documento Digital y su nuevo marco legal.
Nuestro país, a partir del 29 de septiembre de 2002, cuenta con la ley No. 126-02 , sobre el Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. Este texto, de 62 artículos brinda el soporte normativo sobre todo lo relativo al uso de nuevas tecnologías informáticas, aplicadoal comercio y al uso de nuevas técnicas para la elaboración, transmisión y autenticación de documentos y mensajes por medios digitales e informáticos.

Esta ley adapta a nuestro país los enunciados de contenidos en los 12 artículos de la "Ley Modelo sobre Comercio Electrónico," elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la cual había sidoadoptada por la Asamblea General mediante Resolución 51/162 del 16 de diciembre de 1996. Esta Resolución la aprobó y recomendó su incorporación a los ordenamientos internos de los Estados Partes, como un instrumento útil para agilizar las relaciones jurídicas entre particulares.

En una gran parte de las naciones latinoamericanas y de todo el mundo se trabaja en la adaptación de sus sistemaslegales a esta realidad que nos impone el modernismo. En Francia, nación madre de nuestro sistema, la incorporación formal de este modelo de Naciones Unidas se hizo mediante el decreto No. 2001-272, del 30 de marzo de 2001, relativo a la firma electrónica.

En nuestro país, recientemente, mediante decreto No. 335-03, del 8 de abril de 2003 , el Poder Ejecutivo dictó el "Reglamento de Aplicación dela ley No. 126-02, sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales", que complementa la entrada en vigor de la ley, estando aún pendientes de adopción definitiva por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), las versiones definitivas de otras normas complementarias, como son las relativas a normas y criterios de auditoria de servicios de certificación, la guíapara la formulación de procedimientos de seguridad, el manual de procedimientos de autorización y acreditación de los sujetos regulados por el INDOTEL, la norma sobre políticas y procedimientos de certificación y el manual sobre estándares tecnológicos.

2.El documento escrito y el sistema probatorio del derecho común y del derecho comercial dominicano.
Hasta este momento, el término "documento"se había utilizado tradicionalmente en nuestro ordenamiento jurídico para referirnos a todo escrito que ilustre sobre cualquier hecho o que tenga por finalidad probarlo.
Como prueba, el documento material con contenido gráfico, expresado en un lenguaje escrito sobre soportes físicos a manera de papel, papiro o pergamino ha sido la fuente probatoria por excelencia en el derecho civil desde laantigüedad. Nuestro derecho claramente exige, en el artículo 1341 del Código Civil, que "Debe extenderse acta ante notario o bajo firma privada, de todas las cosas cuyo valor exceda de treinta pesos, aún por depósitos voluntarios", estableciendo a renglón seguido una primacía probatoria del documento sobre la prueba testimonial.

El legislador, sin embargo, en el campo del Derecho Comercial, y...
tracking img