Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL I
 
1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO NOTARIAL
1.- DEFINICION DE DERECHO NOTARIAL
Es el Conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial. [1][1]
 
Para el autor Oscar Salas: “El derecho Notarial puede ser definido comoel conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.”

Naturaleza jurídica
Que es un Derecho Público
ELEMENTOS:
a.      Organización legal del Notario: Comprende el estudio legal de requisitos para ejercer el notariado, estando compuestas por normas de carácteradministrativos.
b.      Función Notarial: Es la que realiza el Notario y comprende las normas y principios que rigen su actuación. Art. 264, 959 # 3, 1957 cc.
c.      Teoría formal del Instrumento Público. Es la técnica que se usa para la elaboración del Instrumento Público.
 
2.- OBJETIVO.
El objeto del Derecho Notarial es la creación del InstrumentoPúblico.
 
3.- CONTENIDO.
El contenido del Derecho Notarial es la actividad del Notario y de las partes en la creación del Instrumento Público.
 
 
4.- CARACTERISTICAS:
1.    Actúa en la fase normal del derecho, Porque no existen derechos subjetivos en conflicto; ( Art. 1251 cc)
2.   Confiere certeza y seguridad jurídica alos hechos y actos solemnizados en el instrumento público, que se deriva de la fe pública que obstenta el notario; (Art. 1576 y 1577 cc)
3.   Se aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones de voluntad a fin de concretar los derechos subjetivos;
4.   Es un derecho no tradicional, es un Derecho cuya naturaleza jurídica no puede encasillarse en latradicional división entre el Derecho Público y el Derecho Privado;
5.   Actúa en el campo de la jurisdicción voluntaria y que la certeza y la seguridad jurídica que el Notario confiere a los hechos y actos que autoriza es derivada de la fe pública que ostenta. En sentido amplio, Nery Muñozñ.
 
5.- PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO NOTARIAL
1)    Fe Pública: Ensi la fe pública es la presunción de veracidad en los actos autorizados por un Notario. Art. 1 del Código de Notariado.
2)    De la Forma: Es la adecuación del acto a la forma jurídica que mediante el instrumento público se está documentando. Art. 29, 31, 42, 44 y 50 del Código de Notariado.
3)    De Autenticación: Mediante la firma y el sello se establece que unhecho o acto ha sido comprobado y declarado por un Notario. Art. 2 # 3 CN y 77 # 5, 186 CPCYM.
4)    De Inmediación: El Notario a la hora de actuar siempre debe estar en contacto con las partes. La función notarial demanda un contacto entre el notario y las parte, y un acercamiento de ambos hacia el instrumento público. Art. 8, 29, # 12, 42 #2, 55, 60., 62, 64 # 5 CN5)    De Rogación: La intervención del notario siempre es solicitada, no puede actuar por sí mismo o de oficio. Art. 1, 45, 60 y 77 CN; 101 CC. 43 LOJ; 222 Y 472 CPCYM.
6)    De Consentimiento: El consentimiento es un requisito esencial y debe estar libre de vicios, si no hay consentimiento no puede haber autorización notarial. La ratificación y aceptación, que queda plasmada mediantela firma de o los otorgantes, expresa el consentimiento. (Ver art. 29 # 10 y 12 CN; 1 DTO. 54-77 Y 453 Y 454 CPCYM.
7)    De Unidad del Acto: Este principio se basa en que el instrumento público debe perfeccionarse en un solo acto. Art. 42 # 8 CN
8)    De Protocolo: Al considerarlo como principio, se le tiene como un elemento de necesidad por la ventajas que...
tracking img