Recursos humanos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
II.GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS
Para Mondy y Noe (2005) “Un gerente de recursos humanos es una persona que actúa normalmente en calidad de asesor o reclutador y que trabaja con otros gerentes en asuntos de recursos humanos”. Los gerentes realizan muchas actividades, algunas de ellas están relacionadas con recursos humanos, pues son ellos los que entrevistan, seleccionan y orientan a losempleados a desempeñar su trabajo.
El éxito competitivo de una organización depende mucho de la forma en la que el gerente vea a sus empleados y la relación que haya entre ellos. Según Chiavenato I. (2006) “La comprensión de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados y la creación de una atmósfera en la que cada persona es alentada a expresarse demanera libre y sana.” El gerente puede realizar prácticas laborales de alto rendimiento que conducen a un alto rendimiento no solo de manera individual sino también organizacional, entre estas prácticas podemos mencionar: la organización de equipos de trabajo, rotaciones laborales, capacitaciones, grupos de solución de problemas entre otros.
“Los recursos mas importantes de una organización sonsus recursos humanos: la gente que aporta a ella su trabajo, talento, creatividad y dinamismo” Stoner y Wankel (1989).
Muchas organizaciones utilizan frases similares a esta para reconocer el papel tan importante que realiza cada empleado en el éxito de su empresa.

III. Proceso de la Gerencia de Recursos Humanos

Robbins, et al., (2009) define este proceso como “Las actividades necesariaspara proveer personal a la organización y mantener un nivel alto de desempeño de los empleados.” En la siguiente figura se presenta de una forma detallada de dicho proceso y posteriormente se define cada etapa.


1. Planeación de Recursos Humanos: Proceso por el que los gerentes tienen la seguridad de poseer el número y el tipo correcto de empleados, en los lugares adecuados y en el momentooportuno, los cuales tienen la capacidad de desempeñar las tareas asignadas de manera eficiente y eficaz. Esta a su vez se puede resumir en dos etapas: 1.) la evaluación de los recursos humanos actuales y 2.) la evaluación de las necesidades futuras de recursos humanos y el desarrollo de un programa para satisfacer esas necesidades futuras.
 Evaluación Actual: Los gerentes comienzan la planeaciónrevisando la condición de los recursos humanos actuales de la organización, en general mediante un inventario de recursos humanos. Esta información se obtiene de dos formas que llenan los empleados, que incluyen datos como nombre, nivel de escolaridad, capacitación, empleos anteriores, idiomas hablados, capacidades especiales etc. Otra parte de la evaluación actual es el análisis de empleos, quees una evaluación que define los empleos y los comportamientos necesarios para llevarlos a cabo. Después del análisis se realiza una descripción de empleos que consiste en una declaración por escrito de lo que realiza un empleado y cómo y por qué lo realiza. Finalmente existe un documento muy importante para los gerentes que es la especificación de empleos, es decir, una declaración de lascalificaciones mínimas que una persona debe poseer para desempeñar con éxito un empleado determinado.
 Satisfacción de Necesidades Futuras: La misión, los objetivos y las estrategias de la organización determinan las necesidades futuras de recursos humanos. La demanda de empleados surge de la demanda de productos y servicios de la organización. Con base en el cálculo de sus ingresos totales, losgerentes pueden intentar establecer el número de mezcla que se requieren para obtener ese ingreso.

2. Reclutamiento y Reducción del Personal: El reclutamiento es un proceso que consiste en ubicar, identificar y atraer candidatos capaces. El reclutamiento electrónico se ha vuelto una opción popular para las organizaciones, pues este permite identificar candidatos de manera rápida y barata pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS