Derecho objetivo y subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio y Administración
“TEPEPAN”
FUNDAMENTO DE DERECHO

TEMAS:
* El Derecho Objetivo: Publico, Privado y Social
* Sus Ramas Principales
* Principios Rectores
* El Derecho Subjetivo y sus Clasificaciones

Alumnos:
* Hernandez Gonzalez Mauricio Irving
* Sevilla Galindo Agustín
* Reyes Reyes Angélica
* Rivera HernandezSergio

INTRODUCCION

Dentro del Derecho objetivo existen sus ramas y sus principios rectores los cuales riguen a este, podemos ver que dentro del derecho público que es una rama del derecho Objetivo se encarga del estado de tener el poder sobre la actuación de los individuos tanto particulares como individuales.
Dentro del derecho privado se regulan las relaciones entre los individuos en sucarácter particular lo cual se rigen sus actividades frente al estado, el derecho privado se subdivide en civil, mercantil, e internacional público.
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Se trata de preceptos, imperativo, atributo, es decir, de reglas que además de imponer deberes, con seden facultades. Al hablar de las relaciones entre derecho y moral. Frente al obligado por unanorma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultad para exigirle al cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en el sentido objetivo.
El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo, como Kelsen lo afirma. Valiéndose de una ingeniosa imagen.
Creemos que lapolémica gira alrededor de un problema mal planteado, pues a las ideas de que tratamos no cabe aplicarles las categorías de temporalidad. Los dos conceptos se implican recíprocamente. No hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.



EL DERECHO OBJETIVO.
El derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que en si formanla maquinaria jurídica.
El derecho objetivo se divide en Interno o Nacional y Externo o Internacional. El primero establece situaciones jurídicas que ocurren dentro del Estado; el segundo en cambio regula situaciones jurídicas que se llevan a cabo entre países distintos, o bien entre cuídanos de distintas nacionalidades
El derecho objetivo también se subdivide en Derecho Público y DerechoPrivado.
Tal clasificación obedece más que a razones reales, a necesidades didácticas, pues muchos son los autores que han escrito al respecto, sin llegar a una conclusión semejante, ya que el tema es en verdad apasionante y su división obedece a muchos criterios.
La separación del Derecho en Público y Privado resulta lógica si consideramos que los hombre con su continuo actuar en sociedad lo hacen endos aspectos diversos, es decir, son individuos considerados como tales; pero además forman parte de una comunidad denominada Estado.
Es prudente señalar que la división que estudiamos ha variado en el transcurso del tiempo, desde que se origino en Roma, pues muchas ramas del Derecho que nosotros consideramos público fueron considerados en la antigüedad como privado.
Existen algunas ramasjurídicas que no se encuentran claramente definidas o determinadas respecto a que clase de derecho pertenece sino que, por el contrario, encontramos que tienen elementos públicos y privados.
DERECHO PUBLICO.
Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados entre si; es decir, cuando existen relacionesentre los particulares con el Estado, pero considerando este como potestad (expropiación por causa de utilidad pública), o bien de Estado a Estado.
El derecho público se subdivide en las siguientes ramas:
a) Derecho Administrativo: es el conjunto de reglas que regulan os servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder Ejecutivo.
b)...
tracking img