Derecho parlamentario

Páginas: 46 (11261 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DERECHO PARLAMENTARIO

¿QUÉ ES EL DERECHO PARLAMENTARIO?

Surge en Inglaterra, teniendo un auge con la Revolución Francesa. Tiene un decline en el siglo XX? con las dos Guerras Mundiales. Después de las dos guerras mundiales, el totalitarismo toma auge.

PARLAMENTO - DEMOCRACIA

El concepto Parlamento se relaciona con el concepto de Democracia, ya que esto nos va a indicar siestamos en un régimen democrático, totalitario (concentración absoluta de poder) o monocrático (es una concentración absoluta de poder).

Parlamento: es un órgano colegiado deliberativo (pondera las principales propuestas para tomar una decisión) y representativo (muestra representativa de la sociedad).

Existen 2 enfoques para concebir al Derecho Parlamentario:
 Concepto Restringido: (SilvanoTosi): él reduce la actuación del D. Parlamentario exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo. El Derecho Parlamentario es el conjunto de relaciones jurídico-políticas que se dan en el interior del Parlamento. Estas relaciones jurídico-políticas regulan la organización y estructura del Poder Legislativo.

 Concepto Amplio: (Santaolalla y Micelli): Ellos sostienen el supuesto de que elParlamento siempre tiene un ingrediente de tipo político.

Micelli: Dice que el Derecho Parlamentario es un conjunto de relaciones jurídico-políticas que se dan tanto de manera interna como externa (será con otras Asambleas Legislativas, con otros Poderes Públicos y con otras Fuerzas Sociales).

Santaolalla: se basa en una visión tridimensional del Derecho: lo cual implica que tenemos unaDimensión Normativa, una Dimensión Axiológica y una Dimensión Sociológica. Con lo que concibe al Derecho Parlamentario como el conjunto de normas que regulan las relaciones del Parlamento desde un punto de vista constitucional y define al Parlamento como el órgano que asume la función trascendental de ejercer el control constitucional.

La visión tridimensional quiere decir que el Legislador al asumirsus funciones tiene que tomar en cuenta el marco normativo vigente. Por tanto, debe tomar en cuenta el Derecho Positivo vigente. También tiene una dimensión axiológica, con lo que debe tomar en cuenta cuáles son los valores que rigen a esa sociedad. El legislador siempre hace una ponderación para saber qué valor va a imperar en la norma. El mínimo de Moral en el Derecho lo pone el legislador. Yfinalmente tiene una dimensión sociológica, es decir, que la norma que el legislador crea debe tomar en cuenta los niveles económicos, educativos, sociales, etc., a los cuales se destina la norma.

¿Por qué le llamamos Derecho Parlamentario, si aquí no hay? Porque parlamento es el género, después ya le podemos llamar Cámara de Diputados y Senadores, Asamblea, etc. Se le llama así debido al origendel parlamento.

++OBJETO DEL DERECHO PARLAMENTARIO
1. Lo relativo a las fuentes normativas, es decir, el objeto del D. Parlamentario son la constitución, las leyes secundarias y leyes internas del Parlamento. (objeto normativo).
2. Lo relativo a las relaciones jurídico-políticas con otras Asambleas o poderes públicos (objeto político).
3. Implica un ámbito sociológico, es decir, tiene porobjeto la sociedad misma. (objeto social).

++ CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PARLAMENTARIO

1. Es un derecho flexible porque permite la adecuación relativamente rápida de la normatividad que lo rige. (Todos los Parlamentos se rigen por reglas propias). Lo que aprueba el Parlamento no es sujeto de veto, ni de ningún apoyo del Ejecutivo.

2. El D. Parlamentario obedece a un concepto restringido.Tiene efectos para regular la organización, estructura y funcionamiento del Parlamento.

3. Es un derecho propio del consenso. Todas las fuerzas políticas representadas por el Parlamento se ponen de acuerdo para autorizar o aprobar una norma. El consenso implica unanimidad de los que participan.

4. Es un derecho sujeto a control o revisión, a través de la Acción de Inconstitucionalidad (esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • Derecho Parlamentario Resolucion Guia
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • Derecho parlamentario
  • DERECHO PARLAMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS