Derecho penal ii teoría del bien jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II
UNIDAD 1 TEORIA DEL BIEN JURÍDICO

1.1 UNA MIRADA AL TEMA.- Es importante reflexionar y pensar que un sistema social necesita que las conductas ilícitas estén previstas en un instrumento normativo, ya que no se puede dejar al capricho de las personas en particular, la persecución de los delitos, porque de ser así, estaríamos volviendo al Derecho Penal antagónico de larealidad social, como lo sería la etapa vindicativa, donde la pena la aplicaba el particular que recibió el daño, o bien cuando el monarca era juez y parte de forma discrecional sin dar oportunidad al acusado de defenderse, en la actualidad estaríamos violando los derechos constitucionales y humanos e inclusive existiría anarquía social derivándose un caos que impediría el crecimiento de un Estadodemocrático y de derecho.

Por ello dentro de la estructura que conforma la protección del bien jurídico tutelado es importante que usted analice la parte especial del Código Penal para el Distrito Federal, y distinga los diferentes bienes jurídicos que se protegen, por ejemplo en el homicidio del bien jurídico que se protege es la vida de las personas; en el delito de robo el bien jurídico que seprotege es el patrimonio de las personas etc. El Código Penal contiene todos los tipos penales que existen en la sociedad, en este orden de ideas todos los delitos que se cometan se tienen que adecuar al tipo penal previsto en la norma, con esto se le acredita una pena o medida de seguridad al agente que lo comete, con lo anterior se pretende garantizar el bien común dentro de la sociedad.2. PROLOGO, CASO ILUSTRATIVO.- Alberto le roba a Luis su automóvil que había dejado en la vía publica, por la comisión de este delito Alberto es detenido, procesado y sentenciado a 15 años de prisión. De lo anterior explique usted:

a) La relación que tiene el tipo penal del robo con el bien jurídico tutelado. R.- el bien jurídico tutelado en el tipo penal de robo es el patrimonio de laspersonas.
b) La finalidad de la pena que recibe Alberto por la comisión del delito. R.- la finalidad no es castigar a Alberto por el delito cometido, si no proteger el patrimonio de las personas
c) Identifique el marco legal al que pertenece el delito de robo. R.- Esta contenido en el Titulo Décimo Quinto, Delitos Contra el Patrimonio, Capítulo Primero.

1.3 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.-Malo Camacho (1985), propone que el tipo penal, es la formula legal que adecua los actos prohibidos por la ley penal para proteger los bienes jurídicos que están escritos en todos y cada uno de los artículos y fracciones de el libro segundo del Código Penal Mexicano.

El principio de legalidad penal y su relación con el principio de tipicidad, proponen un tipo penal que realiza las siguientesfunciones:
a) Función garantizadora, siendo el tipo concreción del principio nullum crimen, nulla poena, sine lege, garantía para los miembros de la sociedad, en el sentido de que sólo puede ser delito aquello que aparece previsto como tipo legal en la ley.
b) Función indiciaría de la tipicidad, es la adecuación de una conducta al tipo legal, supone la existencia de un injusto y la realizaciónde un delito en sentido estricto.
c) Función fundamentadora, complemento de la función de garantía sobre la misma base del principio de legalidad.
d) Función de instrucción, el tipo penal tiene la función de instruir a los miembros de la sociedad a una conducta deseada e invocada por el Estado para garantizar el bien común.
e) Función preventiva general, la función instructora a suvez, da origen a una función preventiva general de la ley penal, tiene dos sentidos: previene el delito al instruir señalando cuál es la conducta social deseada a través del precepto de la norma (mandato o prohibición) y, por otra parte, la hace vinculatoria por la vía de la conminación con una pena (pena o coercibilidad de la ley penal).

Para recordar lo esencial, el principio de legalidad...
tracking img