Derecho penal rojina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.
TEORIA DEL DELITO (SUS GENERALIDADES).
En la actualidad, el hombre es el único autor o posible autor de delitos, pero esto no siempre ha sido igual, antiguamente, entre los árabes y los hebreos, los animales, las cosas y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos.
Terminología.- Tanto en la doctrina como en la legislación, al supuesto autor del delito se le hanotorgado diversas denominaciones, como indiciado, presunto responsable, Inculpado, encausado, procesado, acusado, sentenciado, reo, etc.
El significado de esta terminología es el siguiente:
Indiciado: es el sujeto en contra de quien existe sospecha de que cometió algún delito, porque se le ha señalado como tal.
Inculpado, encausado, procesado: son sinónimos, a quienes se atribuye la comisión ola participación de un hecho delictuoso, se aplica a quien comete un delito, desde que se inicia el proceso hasta el término del período de instrucción.
Acusado: es aquel en contra de quien se ha formulado una acusación.
Sentenciado: es aquel que está sometido a una pena.
Reo: es aquel cuya sentencia ha causado ejecutoria y en consecuencia está obligado a someterse a la ejecución de la pena porla autoridad correspondiente.
los redactores de los Código Federal de Procedimientos Penales, inapropiadamente le llama indistintamente inculpado, procesado, presunto responsable, indiciado etc.

1.- SUJETOS DEL DELITO:
a).- Sujeto activo. Es la persona física que comete el delito. Será siempre una persona física, independientemente del sexo, edad, (La minoría de edad da lugar a lainimputabilidad) y nacionalidad.
b).- Sujeto pasivo. Es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Se le llama también victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito.
Sujeto pasivo del delito. Es el titular del derecho violado y jurídicamente protegido por la norma. Generalmente es lapersona física el sujeto pasivo del delito, pero también tienen este carácter las personas morales.
Sujeto pasivo del daño.- Son aquellos que sin ser titulares del derecho violado, resienten el perjuicio causado por la acción criminal.
Frecuentemente coincide el sujeto pasivo del delito y del daño, como en el robo, lesiones etc.; sin embargo, en algunos delitos, como el homicidio, el occiso es elsujeto pasivo del delito y los deudos sujeto pasivo del daño.
2.- INSTRUMENTOS DEL DELITO. Son los objetos con los que se cometió el delito. Ejemplo: el cuchillo o pistola con que se cometió el homicidio, una palanca en el robo con violencia, etc.
3.- OBJETOS DEL DELITO.
a). Objeto material.- es toda persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido.
Enalgunos delitos puede coincidir el objeto material y el sujeto pasivo (ejemplo el homicidio). En otros, como el robo, el objeto material es la cosa y el sujeto pasivo es el dueño de la cosa.
b). El objeto jurídico del delito es el interés jurídicamente tutelado por la ley mediante la amenaza penal.
El derecho penal, en cada figura típica (delito), tutela determinados bienes que considera dignos deser protegidos.
Al derecho le interesa tutelar la vida de las personas; así, el legislador crea los delitos de homicidio, aborto y participación en el suicidio, con lo cual pretende proteger la vida humana.
El objeto jurídico o bien jurídicamente protegido es aquello que nos sirve para interpretar los tipos penales.
4.- FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL DELITO.
a). Concurso real (o material).-Existe cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos (artículo 15 del C.P.S.).
Se da cuando concurren varias acciones o hechos autónomos, es decir, que cada uno constituye un delito particular e independiente, aunque puedan merecer un solo procedimiento penal. Cada acción por separado constituye un delito.
Hay concurso real siempre que alguno es juzgado a la vez por varios delitos,...
tracking img