Derecho penal i: causas de justificación en particular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causas de Justificación particular

RESEÑA:
• Pto. 1: La Legítima Defensa. (págs. 2/9)
- Fundamento. Requisitos. Bienes defendibles.
- Las denominadas legítimas defensas privilegiadas.
- Jurisprudencia (pág. 9/10)
- “Límites de la legítima defensa” –Conferencia del Dr. Marco Antonio Terragni- (págs. 10/14)

• Pto. 2:El Estado de Necesidad. (págs.14 /23)
- Fundamento, naturaleza, clases y requisitos.
- El conflicto de bienes iguales.
- Estado de necesidad justificante y disculpante.
- Resumen. (págs. 23/25)

• Pto. 3: Colisión de deberes. (pág. 20)

• Pto. 4: El ejercicio de un derecho, autoridad o cargo. Análisis. (págs. 21)

• Pto. 5: Elexceso en las causas de justificación.

• Pto. 6: Consideración de la obediencia debida en la teoría del delito.


Por Hemilce M. Fissore

Para comprender el tema de la legítima defensa (como el de las demás causales de justificación) debemos posesionarnos en el tercer escalón o categoría de la teoría estratificada del delito, es decir, la antijuridicidad, queacabamos de estudiar en la lección anterior.
Como ya dijimos, cuando la conducta no está amparada por ninguna “causa de justificación” será además antijurídica. Entonces, será menester determinar cuáles son esas causas y si han o no existido en el caso específico. De acuerdo a los incisos 3°, 4°, 6° y 7° del artículo 34 del Código Penal, dichas causales pueden ser:
ART. 34: “No sonpunibles...”
• Inc. 3°: ESTADO DE NECESIDAD: “... El que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño”.
• Inc. 4°: LEGÍTIMO EJERCICIO DE UN DERECHO: “... El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo”.
• Inc. 6°: LEGÍTIMA DEFENSA – PROPIA: “... El que obrare en defensa propia o de sus derechos,siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) agresión ilegítima; b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende...”.
• Inc. 7°: LEGÍTIMA DEFENSA – DE TERCEROS: “... El que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a y b del inciso anterior ycaso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor”.
Limitándonos por ahora exclusivamente a los incisos 6° y 7° del Art. 34, realizaremos un análisis exegético de los mismos a fin de indagar la figura de la legítima defensa, o “defensa necesaria” como veremos más adelante prefiere denominarla Bacigalupo.
Tal cualanotáramos, el artículo 34 del Código Penal comienza diciendo: “No son punibles:...”, y en concordancia con ello el inciso 6° agrega:

“... El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:...”
De este modo nuestra ley regula el caso de la legítima defensa propia o de derechos propios, lo que implica la posibilidad de defender legítimamentecualquier bien jurídico, incluso aquél que no se halla penalmente tutelado.
Históricamente esta figura penal nació unida a los delitos de homicidio y lesiones, y permaneció así en los códigos antiguos. Pero en las legislaciones contemporáneas se acepta la posibilidad de justificar la defensa de cualquier bien jurídico. Sin embargo, Bacigalupo encuentra una excepción a esta regla cuando se tratede una agresión a bienes del Estado, es decir, a la patria, a la esencia de la nacionalidad, al ordenamiento constitucional, etc. En estos casos, según dicho autor, no se admitirá la legítima defensa pues sólo caben respecto a ellos los medios institucionales previstos en la misma Constitución.
El fundamento de la legítima defensa propia radica, siguiendo las enseñanzas del Dr. Zaffaroni, en...
tracking img