Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NE BIS IN IDEM Y EL DERECHO SANCIONADOR PERUANO - SU APLICACIÓN A PARTIR DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
Autor: Anderson Vela Guerrero*
Sumilla:
1. Alcances Generales
2. Ne bis in idem – Garantía constitucional o medio de excepción procesal
3. Tratamiento jurisprudencial del ne bis in idem
4. Prevalencia en el Procedimiento Sancionador
5. Pautas para su aplicación
6.Conclusiones
1. ALCANCES GENERALES
El derecho peruano ha incorporado como parte de su legislación administrativa, el principio del ne bis in idem. En efecto, el numeral 10 del artículo 230º de la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG), Ley Nº 27444, señala que “No se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una pena o una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en quese aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento”.
Al respecto, existe opiniones discordantes con relación a su incorporación en una norma que regula el procedimiento administrativo general peruano; pues, unos sostienen que este principio de alguna manera está incorporado en los incisos 2 y 13 del artículo 139º de la Constitución Política del Estado (principio de legalidad y debidoproceso) y que por lo tanto era suficiente la norma constitucional para su aplicación, mientras que otros afirman que sí era necesaria esta incorporación, sustentándose en que tenemos un Estado de derecho precario, con instituciones endebles, donde se encuentra latente, por decir de alguna manera, la tendencia a que se cometan excesos al momento en que el Estado utilice su atributo sancionador.
El hechode haberse positivado este principio, y las amplias perspectivas de su aplicación para proteger a la persona de la doble persecución del Estado, harán que en un inicio se produzca tensión entre la seguridad formal (procedimiento sancionador establecido en la legislación nacional) y la justicia material (fin último del atributo sancionador del Estado), y por tanto, se perciba problemas oconflictos entre la jurisdicción penal y el ámbito administrativo sancionador.
De otro lado, algunos autores utilizan la nominación de non bis in idem, mientras que otros optan por la expresión ne bis in idem. Se sostiene que entre ambos términos existen diferencias en cuanto a sus efectos jurídicos. La LPAG peruana, optó por denominarlo como non bis in idem. Buscando definiciones, se encontró conceptospara cada uno de ellos, que a mi entender cumplen la misma finalidad. Por ejemplo, se define al ne bis in idem como: “Nadie puede se enjuiciado por los mismos hechos que hayan sido juzgados por resolución firme de un tribunal penal”. Mientras que el non bis in idem, como “Nadie puede ser juzgado doblemente por un delito”1. De acuerdo a estas definiciones, se entiende que el ne bis in idem tendríamayor amplitud de concepto, pues habla de “los mismos hechos” mientras que el segundo es más restrictivo, pues sólo se refiere a “delitos”; sin embargo, cuando se analiza las ejecutorias supremas nacionales como internacionales, se observa que ambos conceptos se usan indistintamente, pues sus efectos tienen la misma trascendencia, “no dos veces de lo mismo”.
Página 1 de 1
1 Juristexto:Expresiones Latinas de Contenido Jurídico. http://www.juristexto.com
En este sentido, la intención de este artículo es señalar, primero cómo ha venido interpretando la jurisprudencia el principio del ne bis in idem en su vertiente material (la prohibición de doble sentencia por un mismo hecho), y de otro lado, plantear algunas soluciones, que podrían ser debatibles, en aquellos casos donde la conductareprochable es perseguible penalmente y al mismo tiempo es reclamada en sede administrativa, produciéndose una dualidad en el sistema sancionador, un conflicto de quién es el encargado de sancionar (vertiente procesal).
2. NE BIS IN IDEM – MEDIO DE EXCEPCIÓN PROCESAL O GARANTÍA CONSTITUCIONAL
Muchas veces tenemos una concepción meramente incidental del principio del ne bis in idem, sin embargo,...
tracking img