Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL
Antes que nada debemos tener claro a que nos referimos cuando hablamos de Derecho Penal. El Derecho Penal constituye una de las principales ramas delDerecho que tiene por objeto de estudio el delito cometido por los individuos de una sociedad junto a sus consecuencias jurídicas; este por ende se convierte en uno de los medios inmediatos de controlsocial, así como la familia, la escuela, la profesión, conforman también vías de control social, pero con carácter informal; a diferencia del penal ejercido con cierta rigurosidad, formalidad ydestinado a generar una modificación de la actitud del imputado.
Como todo medio de control social se vale de ciertos mecanismos de cohibición, tales como: las sanciones, las penas y las medidas deseguridad que corresponden al tratamiento que se le da al delincante que ha cometido la infracción; con miras a rehabilitar su conducta y a su futura reinserción en la sociedad actual.
El Estado cuentacon cierto Poder Punitivo, el cual sera ejercido de acuerdo a lo que preescriben determinadas normas legales, previamente aprobadas por los representantes del pueblo en los países demócratas. Esfunción del Derecho Penal junto a sus normativas, determiner con la mayor precision e imparcialidad posible que modelos de comportamiento pueden ser valorados como delitos y que penas les serán reconocidas alos autores de estos, conocido en la material como ‘’Principio de Legalidad’’.
EL DERECHO PENAL OBJETIVO
El derecho penal objetivo sería la manifestación concreta del derecho penal subjetivo, delderecho de sancionar del Estado, contenido en las leyes penales. El derecho penal objetivo expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro del marco que le fija la Constitucióndel Estado, es decir, conforme con los principios legitimantes del derecho penal. De acuerdo con el punto de vista que se sostuvo al definir el derecho penal subjetivo, resultaría insuficiente una...
tracking img