Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
En el México Independiente La grave crisis producida en todos los órdenes por la Guerra de Independencia, motivó el pronunciamiento de disposiciones que vinieran a remediar en lo posible la difícil situación; se procuró organizar a la policía, reglamentar la portación de armas, el consumo de alcohol y combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto; posteriormente en 1838, seconvocó a un referéndum nacional, a efecto de determinar si se creaban leyes secundarias relativas a las diversas materias, o bien seguirían aplicándose las leyes españolas. El resultado fue que quedaran en vigor las existentes durante la dominación para hacer frente a los problemas. De esta manera la época vivió una legislación fragmentaria y dispersa, sin intento de formación de un orden jurídicototal, ya que las diversas Constituciones que se sucedieron, ninguna influencia tuvieron sobre el desarrollo de la Legislación Penal.
La primera Codificación Penal de la República se expidió en el Estado de Veracruz por decreto del 8 de Abril de 1835. Posteriormente se formuló el Código Penal para el Distrito y Territorio de Baja California en materia común y para toda la República en materiaFederal, el cual inició su vigencia el día 1º de Abril de 1872. A este Código se le conoce por el Código de 71 o Código de Martínez Castro, el cual estuvo vigente hasta 1929.
En 1903, el General Porfirio Díaz designó una comisión precedida por el Lic. Manuel S. Macedo, para revisar la legislación penal; los trabajos se terminaron en 1912 sin que el proyecto saliera a la luz, ya que el país estabaen plena revolución.
Durante el mandato del Lic. Emilio Portes Gil, se expidió el Código de 1929, conocido como Código Almaraz, que siguió las orientaciones de la Escuela Positivista; sin embargo, pueden señalarse varios aciertos entre los cuales destaca la supresión de la Pena Capital y la aplicación elástica de las sanciones, ya que se establecieron mínimos y máximos para cada delito. Sinembargo, este código tuvo efímera vigencia, ya que solo rigió del 15 de diciembre de 1929 al 16 de septiembre de 1931.
Al día siguiente, el 17 de septiembre de 1931, entró en vigor el que rige en la actualidad , fue promulgado por el Presidente Ortiz Rubio el 13 de Agosto de 1931 con el nombre de "Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la Repúblicaen materia de fuero Federal". Hasta el momento este Código ha sufrido múltiples reformas, como la de 1951, la de 1983, y se han elaborado también 3 anteproyectos de Legislación Penal tipo, con el propósito de que se adoptara por todas las entidades federativas, de fecha diciembre de 1963 sin que ninguno de los 3 intentos haya sido aprobado, por lo que sigue en vigor el Código de 1931.

DerechoPenal
El Derecho Penal es una rama del Derecho Publico Interno, cuyas disposiciones tienden a mantener el orden político – social de una comunidad, combatiendo por medio de penas y otras medidas adecuadas aquellas conductas que le dañan o ponen en peligro.
Por regla se ha dicho que el Derecho Penal combate los delitos, pero bien mirando el asunto no cabe duda de que el Estado lo que le afectaes la parte objetiva de los hechos y contra ella organiza su defensa; y todo el problema subjetivo sobre la culpabilidad, que sin duda integra el concepto propio y estricto del delito, sirve solo para organizar la forma de reacción estatal respecto de la persona a quien atribuye el acto, resultando así que, aun en ausencia de aquella culpabilidad, y por tanto de un delito plenamente configurado,se debe, a veces, imponer medidas educativas, preventivas o de seguridad. Reinhart Maurach, aun cuando capta esa verdad, aun prefiere en su tratado de Derecho Penal (tomo I, Pags. 149 y siguientes, traducción española de Juan Córdova Roda ), continuar ablando de que se persigue al delito y a los delincuentes, y para el efecto asigna la denominación de “delito” al mero hecho objetivo, con alguna...
tracking img