Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convivencia de familias
Desarrolla la inteligencia de tus hijos
El tiempo familiar es el mejor regalo que un padre puede darle a sus hijos
Por Tania Lara, ¡ahora sí!
Aunque algunos padres pueden sentirse presionados para comprar costosos juguetes para cumplir los deseos de sus hijos en la temporada navideña, la realidad es que ser un buen padre puede costar más que los regalos.
“Lo másimportante es que pases el tiempo con tus hijos”, dicen madres como Norma Tovar y María Rodríguez.
“Sin importar el nivel de ingresos, cualquiera puede ser un buen padre”, dice también Karin Hopkins, gerente del programa para fortalecer familias de la organización no lucrativa Any Baby Can, la cual provee clases de estimulación temprana y para padres en Austin.
De acuerdo con la experta, el mejorregalo para los hijos es el tiempo que los padres comparten con ellos, especialmente si son menores de 3 años de edad. “Los bebés aprenderán más y desarrollan más su cerebro en los primeros tres años que en cualquier otro periodo de su vida”, asegura Hopkins.
Cosas tan simples como hablarle a un bebé mirándolo a los ojos, leer un cuento o cantarle una canción son algunas actividades paradesarrollar su inteligencia.
Algunos estudios sugieren que un niño requiere escuchar 2,100 palabras por hora para alcanzar su óptimo desarrollo, sin contar lo que escuche en la televisión, pero en promedio, muchos niños solo escuchan 600 palabra por hora, según la organización Child Inc.
“La televisión nunca sustituye la interacción humana con un niño, por lo que no es recomendable que los menores detres años vean televisión”, explica Hopkins. “Ni siquiera programas educativos”, agrega.
Sin importar la edad, Hopkins dice que el mejor regalo de un padre es interactuar con sus hijos, ya sea a través de una comida familiar, un paseo, un picnic o un partido de futbol.
Norma Tovar aprendió más sobre la importancia de compartir el tiempo familiar cuando sus hijos fueron admitidos en la organizaciónChild Inc. para el programa Head Start, el cual brinda cuidados infantiles, estimulación temprana y servicios médicos a niños de 3 a 5 años y que pertenecen a familias de bajos ingresos.
“Pensé que solo iban a una guardería pero les enseñaron bastante”, confiesa.
Tovar comenzó a notar que sus cuatro hijos se portaban mejor que otros niños de su edad, compartían juguetes, estaban conscientes delavarse los dientes, e incluso, recibían consultas médicas como parte del programa escolar.
“A los 3 años (de edad), ya se sabían la dirección de mi casa y decían más palabras que otros niños”, cuenta Tovar, originaria de San Luis Potosí y quien trabaja limpiando casas y ayudando a su marido quien es pintor.
Ahora tiene metas más ambiciosas para su familia pues ella aprende inglés y estudia parael diploma GED para conseguir un mejor empleo, y con ello espera ser un buen ejemplo para que sus hijos vayan a la universidad. “Mis hijos van a ir a la universidad, no es si quieren o no, es algo que tienen que hacer”, asegura Tovar. Su hijo mayor Luis, de 15 años, quiere ser médico y su hija Karen, de 13 años, desea ser diseñadora gráfica, mientras que Kassandra, de 11 años, Karyme, de 6 años,y Kevin, de 5 años, todavía no deciden su futuro.
El objetivo de organizaciones como Child Inc. y Any Baby Can es fortalecer la unión familiar e impulsar el potencial de los hijos desde temprana edad.
“Un buen padre es aquel que crea un ambiente seguro, saludable y feliz para sus hijos”, dice Hopkins, pero agrega que hay muchas formas de lograrlo y que hay muchos tipos de padres que son buenospara sus hijos.
La buena noticia es que muchos padres latinos tienen como fortaleza la unión familiar. Por ejemplo, la mexicana María Rodríguez, quien aún no supera la reciente muerte de su esposo, dice que al involucrarse en la educación de sus hijos, logra que ellos estén más contentos y seguros de sí mismos.

María Rodríguez ganó un auto por ser voluntaria en la escuela de sus hijos y...
tracking img