Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL: PERFIL Y CONTORNOS

1.1 Visión panorámica

Metódicamente, desde distintos puntos de vista, los diversos aspectos de los fenómenos criminales, se le da regularmente el nombre de ciencias penales o ciencias del crimen.
La valoración metódica interna del discurso jurídico fue iniciada por la “jurisprudencia de interés” y por la jurisprudencia de valores, y en el campo penal,por el método teleológico valorativo de los neo kantianos, pero los geniales atisbos de estos últimos fueron sepultados por la guerra.

De este modo, el estudio dogmatico o técnico jurídico de las normas del derecho penal va de la mano con su valoración político criminal y con la investigación criminológica, extendiendo el objeto de estudio al comportamiento de todos los agentes oficiales yprivados que intervienen en el funcionamiento del sistema punitivo y considerando todos esos fenómenos, también, críticamente para determinar las funciones ; en un sentido formal , el derecho penal material es el conjunto de normas del derecho positivo que regulan de modo taxativo las materias de los delitos y de las penas, con el fin de preservar el orden social mediante la protección punitiva justay necesaria de bienes jurídicos fundamentales contra modos de ataque especialmente graves o intolerables y descritos en la ley de modo expreso, taxativo e inextensible.

A su turno, estas valoraciones son tomadas por el legislador de su interpretación histórica de los valores ideales vivientes en la comunidad que representa y de su particular concepción de lo que debe ser el futuro jurídico ysocial de esa comunidad.
El legislador, pues, va de las valoraciones comunitarias a su positivización en una ley dotada de sentido, en tanto que el juez parte del derecho positivo.
En nuestro medio se alude con ello, en las mas escala del plexo de losd valores positivos explícitos o implícitos, a los supremos criterios de la valoración contenidos en el preámbulo de la constitución de 1991.
Según elpreámbulo, a los fines de fortalecimiento de la unidad nacional y protección de los bienes jurídicos fundamentales de las personas.
Esto muestra que la separación de los poderes públicos se halla desde luego en el fundamento del derecho penal democrático en acción y por tanto que el sistema penal no puede funcionar sin apoyo del derecho constitucional ni el penalista moverse al margen del mismoy de la teoría general del derecho y del estado.

Las garantías penales y procesales están dirigidas precisamente a impedir que la pena y las mismas molestias del proceso penal alcancen a personas inocentes y asegurar que, se llegaren a alcanzarlas, se finiquite inmediatamente la situación y se restablezca la situación jurídica.
Pero el delincuente al contrario será penalizado pero es tambiéntitular de derechos fundamentales que el estado tiene que respetar y garantizar

a. Disciplina del “SER” o causal explicativas

Importa destacar que, aunque se trate de investigaciones que en fatizan el uso de los métodos causal explicativos, en ningún momento se puede perder de vista que se estudian fenómenos criminales que son de suyo fenómenos también normativos, esto es, que estánjurídicamente regulados y son inseparables de las valoraciones que los constituyen.

Lo que el hombre hace no se reduce a fenómenos del mundo físico sino que posee al mismo tiempo, originariamente, un determinado sentido en el mundo histórico social, en el que naturaleza y libertad conviven

b. Disciplina sociales o culturales

El delincuente y pena no son en si mismos fenómenos “ontológicos”. Al menosen forma pura, sino fenómenos socialmente valorativos a los que generalmente se asignan las acciones humanas como sustrato real. Delito, delincuente y pena no son entonces “cosas en sí mismas”, fenómenos que preexistan a la valoración, sino fenómenos culturales que están constituidos por las valoraciones de la respectiva comunidad histórica.
Esto significa que pena y delito no son ni pueden...
tracking img