Antecedentes de gomez palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Gómez Palacio. 
Toponimia
Gómez Palacio, en honor al ilustre duranguense Francisco Gómez Palacio: escritor, jurisconsulto y político. 
Escudo
El municipio de Gómez Palacio utiliza el escudo del estado de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondoazul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. 
Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas seencuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina. 
HISTORIA
Reseña Histórica
En la llamada época prehistórica nuestra región formaba parte de un gran mar (el mar de Tetis), situación que prevaleció por millones deaños. 
Después cuando el mar desapareció los ríos formaron una gran laguna (nombre que se le designó a nuestra región), pues no tenía salida hacia el mar. 
Los ríos son el Nazas y el Aguanaval. 
El vaso lacustre tenía un área aproximada de 200 kilómetros cuadrados. Estas tierras fueron el escenario de las invasiones de los llamados indios del Norte, conocidos con el nombre de Chichimecas, pueblosrecolectores, integrados por cazadores y algunos pescadores, vivían condicionados por el ecosistema y no tenían por consiguiente asentamientos humanos fijos. 

Los Laguneros que hablaban el dialecto irritila habitaron la región de las Lagunas donde termina el río Nazas, que después se conocería como la Laguna de Mayrán. 
El Anua -especie de libro- de 1595 menciona ya a los, conocidos por elMonje Francisco Fray Pedro Espinareda en el año de 1567, haciendo solo una descripción somera de ellos. 
Dicho libro dice que el Padre Jerónimo Ramírez visitó la región desde Nazas en 1594 y entre otras cosas señaló que "no ha sido posible hacer estancia entre ellos por su extrema barbarie". 
Agregó Jerónimo Ramírez  "andan desnudos,  no tienen pueblos ni casas, ni siembran, ni comen más frutos quelos que la tierra voluntariamente les produce del maguey, mezquite, lechuguilla, tunas o lo que les ofrece la pesca y la caza, que es de ahí  abundante en sus lagunas y montes; y aunque los misioneros quieran vivir entre ellos con toda incomodidad, no están seguros en su compañía, sino con mucho peligro de que por su antojo o por satisfacer su hambre los maten y coman". 
Posteriormente, el PadreJesuita Juan Agustín de Espinoza, junto con el capitán Antonio Martín Zapata, partiendo de la misión de Cuencamé el 23 de enero de 1598 al Valle del Pirineo o de Parras para fundar en ese lugar la misión cabecera de La Laguna, hecho registrado el 18 de febrero del mismo año. 
Las tierras realengas de la Laguna fueron cedidas por orden de La Corona de España al capitán Francisco de Urdiñola,emparentando con el marques de Aguayo, quienes las recibieron  en calidad de herencia.  El cuarto de estos, Joseph Azlor Virto de Vera vendió a la familia Sánchez Navarro posteriormente. 
Vale recordar el paso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla por las tierras de la Laguna, cuando después de la traición de Bajan viajó encadenado desde Monclova hasta Chihuahua. 
El Cura Dolores pasópor estas tierras el 26 de marzo de 1811, en 1848 la familia Sánchez Navarro vendió las tierras Laguneras a Don Leonardo Zuloaga y a Don Juan Ignacio incluyendo las antiguas Haciendas de San Lorenzo y San Antonio del Coyote. 
Don Leonardo Zuloaga construyó la Presa del Carrizal y el Torreoncito que dió base a un asentamiento humano, que con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores...
tracking img