Derecho Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad:
Es la aptitud jurídica para adquirir y ejercer su derecho, la cual se divide en dos partes la aptitud para adquirir el derecho o llamada también de goce o de derecho y el ejercicio quesirve para ejercer el derecho de adquirir, llamada también capacidad de obrar o real.
Quien tiene capacidad adquisitiva puede no tener aptitud para ejercer el derecho, es decir una persona adquiereel derecho pero es otro quien lo administra como en el incapaz.
Capacidad para el ejercicio: Capacidad que tiene una persona para obligarse por si misma sin necesidad del consentimiento oautorización de otro.
Reglas sobre capacidad:
Todos somos capaces para celebrar contratos excepto aquellas personas que la ley determina.
La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción.Incapacidad:
a) Adquisitiva o de derecho: Impide adquirir el derecho
b) Adquisitiva de ejercicio: Impide ejercer el derecho.
La doctrina manifiesta que la especial no es un tipo de incapacidad, si noun conjunto de prohibiciones, porque prohíbe a ciertas personas celebrar contratos y ejecutar ciertos actos por interés y conveniencia social (contrato entre cónyuges).
Incapacida general:
a)Absoluta:
Dementes: demencia o locura, es importante que se les declare interdictos, sino lo está o interviene directamente en la celebración del contrato, se debe demostrar en juicio que es demente.Sordomudos que no puedan a entender por escrito: falencia (fisiológica y cultural)
Impúberes: Menores de 14 en los hombres y 12 en las mujeres
Para poner a salvo ciertas falencias fisiológicas o deedad para protegerlos.
Producen incapacidad absoluta, no admiten caución, no producen obligaciones ni siquiera naturales, sus actuaciones directas
a) Relativa:
Personas jurídicas: Toda compañíaes persona jurídica, necesita estar representada legalmente por una persona natural. La persona física no puede realizar lo prohibido por la ley, moral y buenas costumbres, mientras la persona...
tracking img