Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS PENALES

Historia

Todo el devenir de la civilización, ha contemplado el panorama del delito y la pena, es decir, la conducta humana contraria al Derecho, destinado especialmente a proteger los bienes jurídicos, y la reacción contra el violador de la norma.

La justificación del Derecho de penar resulta evidente como principio general, sin este derecho el poder civil no podríacumplir su fundamental misión de gobernar al pueblo, de pretender, en definitiva, el bien común. Ahora bien, las penas no pueden imponerse de una manera arbitraria. El Estado debe seguir una orientación al establecer las sanciones, y debe perseguir una finalidad, al imponer el castigo.

Definición de Escuela Penal

Por Escuelas Penales podemos entender que es el conjunto de doctrinas que tratande explicar la finalidad que debe guiar al Estado al establecer las sanciones penales, o mejor, como más ampliamente las define Jiménez de Asúa “es el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del Derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones”.

Como lo expresa el autor Sainz Cantero que las Escuelas Penales se distinguen unas de otras“por la orientación de sus ideas respecto a la pena, por el método de trabajo que emplean, por lo presupuestos filosóficos de que parten y por su concepción sobre la naturaleza del delito”.

Concepto y clasificación de las Escuelas Penales

Las Escuelas Penales responden a distintas corrientes de pensamiento orientadas a sistematizar el estudio del delito, el delincuente y la pena. Lasprincipales son:

▪ Escuela Penal Clásica
▪ Escuela Positiva
▪ El Positivismo Crítico (que comprendería la tercera Escuela Italiana y la tercera Escuela Alemana, además la Escuela Política Criminal, la Técnica Jurídica, agregándose también por algunos, aunque sin constituir propiamente una Escuela, la Dogmática Jurídica, como orientación actual del Derecho Penal)

Escuela Penal Clásica:Principios fundamentales y sus aportes

Esta escuela corresponde a los primeros movimientos filosóficos que bregan por reformas penales; con ellos se comienza a establecer un puente entre el pensamiento científico y la realidad social de la época.

Su nombre Escuela Clásica le fue dado por los partidarios del positivismo naturalista, quienes repudiaban y rechazaban las basesmetodológicas en que esta escuela se sustentaba. Detallaremos el proceso evolutivo de esta escuela y sus aportes al Derecho Penal:

1. Origen

Esta corriente doctrinal se forma a principios del siglo XIX, cuando comienza el desenvolvimiento de ideas liberales relacionadas con el delito y la pena, y crea verdaderas escuelas jurídico–penales, que propician el posterior desarrollo del derecho penal.

Ensu evolución histórica se pueden distinguir 2 períodos:

a) el filosófico teórico, que comienza con Beccaria y que se caracteriza por la heterogeneidad de su contenido, formado a veces por tendencias contradictorias.

b) El jurídico o práctico, encabezado por Francisco Carrara, este sintetizó en un cuerpo orgánico de doctrina de las ideas penales que venían elaborándose desde Beccaria.Esta escuela está constituida por un conjunto de doctrinas filosóficas caracterizadas por sus principios liberal-humanitarios, se le considera como un “movimiento de reacción en contra de la barbarie del Derecho Penal en el periodo de la venganza publica.

Enrico Ferri se refería a esta corriente de pensamiento despectivamente denominándola “clásica” queriendo darle el significado de algocaduco o pasado de moda; así lo expresó en su discurso titulado “Nuevos Horizontes del Derecho y Procedimiento Penal” en el año 1880.

2. Principales Autores

La Escuela Clásica está representada por César Beccaria con su obra “del Delito y las Penas” que Publicó en 1764. También Gaetano Filangieri, Giandomenico Rogmanos, Giovanni Carmignani. Culmina con Francisco Carrara autor del...
tracking img