Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN
EL DERECHO PENAL NO SE REDUCE SÓLO AL LISTADO DE LAS CONDUCTAS CONSIDERADAS DELITOS Y LA PENA QUE A CADA UNO CORRESPONDE, SINO QUE –FUNDAMENTALMENTE– SU MISIÓN ES PROTEGER A LA SOCIEDAD. ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE MEDIDAS QUE POR UN LADO LLEVAN A LA SEPARACIÓN DEL DELINCUENTE PELIGROSO POR EL TIEMPO NECESARIO, A LA PAR QUE SE REINCORPORA AL MEDIO SOCIAL A AQUELLOS QUE NO LO SON MEDIANTE ELTRATAMIENTO ADECUADO EN CADA CASO PARA LOGRAR ESTA FINALIDAD.
DEFINICIONES
EL DERECHO PENAL ES EL SABER JURÍDICO QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS PARA LA CREACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ASÍ EJECUTAR LA APLICACIÓN DE LAS LEYES PENALES (AUN A LOS CASOS PRIVADOS); PROPONE A LOS JUECES UN SISTEMA ORIENTADOR DE SUS DECISIONES, QUE CONTIENE Y REDUCE EL PODER PUNITIVO PARA IMPULSAR EL PROGRESO DEL ESTADOCONSTITUCIONAL DE DERECHO.
ENTRE OTRAS DEFINICIONES SE PUEDEN CITAR LAS DE ALGUNOS DOCTRINARIOS, TALES COMO:
"CONJUNTO DE REGLAS JURÍDICAS ESTABLECIDAS POR EL ESTADO, QUE ASOCIAN EL CRIMEN COMO HECHO, A LA PENA COMO LEGÍTIMA CONSECUENCIA." - FRANZ VON LISZT
"LA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA LA POTESTAD PÚBLICA DE CASTIGAR, ESTABLECIENDO LO QUE ES PUNIBLE Y SUS CONSECUENCIAS, Y APLICAR UNA SANCIÓN OUNA MEDIDA DE SEGURIDAD A LOS AUTORES DE INFRACCIONES PUNIBLES." - RICARDO NUÑEZ
"CONJUNTO DE NORMAS Y DISPOSICIONES JURÍDICAS QUE REGULAN EL EJERCICIO DEL PODER SANCIONADOR Y PREVENTIVO DEL ESTADO, ESTABLECIENDO EL CONCEPTO DE DELITO COMO PRESUPUESTO DE LA ACCIÓN ESTATAL, ASÍ COMO LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO ACTIVO, Y ASOCIANDO A LA INFRACCIÓN DE LA NORMA UNA PENA FINALISTA O UNA MEDIDAASEGURADORA." - LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA
"RAMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE CONTIENE LAS NORMAS IMPUESTAS BAJO AMENAZA DE SANCIÓN." - FONTÁN BALESTRA
"CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS ESTABLECIDAS POR EL ESTADO, QUE DEFINEN LAS CONDUCTAS DELICTIVAS Y LAS PENAS O MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE HAY QUE APLICAR A SUS INFRACTORES." CÁNDIDO HERRERO
"ES LA RAMA DEL DERECHO PÚBLICO INTERNO RELATIVO A LOS DELITOS, A LASPENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE TIENEN POR OBJETO INMEDIATO LA CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ORDEN SOCIAL"
UNIVERSIDAD HUMANITAS.

EL CONTROL SOCIAL EN EL DERECHO PENAL.

SE HACE NECESARIO HACER COINCIDIR UNA CLARA ADVERTENCIA: TRATAR DE OFRECER ALGO DE LO QUE SE SIGNIFICA CONTROL QUE “... ES ADENTRARNOS EN LA CUESTIÓN DEL PODER Y SU EJERCICIO EFECTIVO, ES ASOMARNOS AL BALCÓN DE LAS LUCHASPROPIAMENTE POLÍTICAS...” (DI LORIO, 2003, P. 489).
ENTONCES ESCRIBIREMOS QUE CONTROL SOCIAL -COMO BERGALLI LO SEÑALA; ES UNA CARGA CONCEPTUAL QUE HEMOS CONFUNDIDO Y REPRODUCIDO EN EL ÁMBITO CULTURAL HISPANO HABLANTE Y QUE PROVIENE DE OTRA DISCIPLINA SOCIAL, SIN QUE POR ELLO, LE HAYAMOS DADO UN USO DIFUSO SIN CASI NINGUNA PRECISIÓN.
ES FÁCIL PRECISAR COMO LA NOCIÓN DE CONTROL SOCIAL, VIENE DE LASOCIOLOGÍA NORTEAMERICANA Y EN INGLÉS, CONTROL SIGNIFICA DOMINAR. EN FRANCÉS, CONTROL ES VIGILAR E INCLUSO IMPEDIR.
ANALÍTICAMENTE, “CONTROL SOCIAL” ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS RECURSOS MATERIALES Y SIMBÓLICOS, CON LOS QUE CUENTA UNA SOCIEDAD, PARA ASEGURAR LA CONFORMIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE SUS MIEMBROS, CON UN CONJUNTO DE REGLAS Y DE PRINCIPIOS PRESCRITOS Y SANCIONADOS.
ASÍ ES COMO SE PUEDEAFIRMAR QUE LAS INSTITUCIONES SON AGENTES DE CONTROL SOCIAL ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA COMO INTERNO: LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA UNIVERSIDAD, EL MATRIMONIO, LAS RELIGIONES. TODO CON LO CUAL SE AUMENTA EL PODER COERCITIVO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA.
EL CONTROL SOCIAL PARA SER EFICAZ NO PUEDE SER SÓLO EXTERNO. ES POR ELLO QUE HAY DIFERENCIA ENTRE CONTROL SOCIAL Y CONTROL PUNITIVO. NUESTRA CONDUCTA NO ESTÁSOLO COACCIONADA POR LOS COMPROMISOS SOCIALES, SINO QUE SE ENCUENTRA SUJETA A EXIGENCIAS INTERNAS. ES ASÍ COMO EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, FUE IMPULSADO POR LA ADAPTACIÓN DE LA TRADICIÓN DARWINIANA AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA.
ENTRE OTRAS COSAS, DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SUCESOS QUE SE REGISTRAN COMO HISTORIA, PASANDO POR LA MOVILIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS...
tracking img