Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2780 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales
Rómulo Gallegos
El Tigre – Estado Anzoátegui

Relacionar Factores Condicionales del Aprendizaje con lo Establecido por la Andragogía



* Profesora: * Integrantes:Mgsc: Dina Luces T.S.U. Anzoátegui, Elida
T.S.U. Cuadros, MaríaT.S.U. Chinchorreta, Yelitza
T.S.U. Martínez, Carmen
T.S.U. Rivas, Mariannet
T.S.U. Yánez, Eglis4to cohorte Sección: “B”



El Tigre, Julio 2012




* ¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?


Es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Múltiples autores hanintentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.

El uso del concepto de andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro Alemán Alexander Kapp lo utilizó por primera vez  con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.

Malcolm S. Knowles,(1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar unproceso diferente para facilitar este aprendizaje.

Alcalá (1997)  hace una propuesta más abarcadora y conceptualiza con mayor profundidad su concepción y explica que la praxis andragógica es "Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adultoPosteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.

No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar y sistematizar la educación de adultos, la integración básica sobre educación de adultos se inició, enEuropa y en Estados Unidos de (Norte) América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es apenas a finales de los años 50 cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del  adulto; así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para unaprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto.

Puede notarse que cada definición enriquece la idea de que la andragogía es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un...
tracking img