Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
CONCEPTO:

a) Es el que establece y regula la represión o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de las penas.
b) Es la rama del derecho público constituida por el conjunto de normas jurídicas que determinan las conductas consideradas como delitos, las penas que se aplican a quienes los cometen, así como las medidas de seguridad que pretendenevitarlos o disminuir su incidencia.
c) El derecho penal es la rama del derecho que busca por un lado la prevención del delito, y cuando esto no sea posible, sancionar o castigar las conductas delictuosas.
d) Es la rama del derecho más antigua, y existe desde que el hombre concibe la coacción como un medio de hacer respetar el orden impuesto en la comunidad, lo cual supone la aplicación de uncastigo a aquél que lo transgreda, dictando normas jurídicas que establezcan los delitos, sus penas y las medidas de seguridad que ayudan a la prevención de la delincuencia.
e) El derecho penal es de carácter público, ya que al cometerse un delito se forma una relación subordinada entre el delincuente y el Estado, en la medida en que este ultimo norma las relaciones entre poder y los gobernados,previendo y sancionando aquellas conductas consideradas como ilícitas; es decir, el Estado en ejercicio de su potestad soberana, protege los derechos de los individuos, dando origen a las normas jurídicas en las que se prevén las conductas ilícitas, las penas respectivas y las medidas de seguridad como formas preventivas de la delincuencia, brindando con ello certidumbre jurídica a la sociedad,garantizando su orden y permanencia.

I.- Ejercicio: De la lectura de los anteriores conceptos menciona ocho características básicas del derecho penal.

1.- ____________________________________________________________

_
2.- ____________________________________________________________

_
3.- ____________________________________________________________

_
4.-____________________________________________________________

_
5.- ____________________________________________________________

_
6.- ____________________________________________________________

_
7.- ____________________________________________________________

_
8.- ____________________________________________________________

_

DELITO:

El delito se conceptualiza como aquella conducta típica,antijurídica, culpable y punible.

Por tanto los elementos del delito son:
1.- Conducta: Para que exista un delito lo primero que debe presentarse es un acto, una conducta, es decir, una manifestación de la voluntad del individuo mediante hechos concretos, materiales y externos del individuo (un acto positivo); pero también ese hacer puede constituirse como un acto negativo, un no hacer, una omisión,dejar de hacer aquello, a lo cual estábamos obligados a realizar.
2.- Típica: Es necesario que esa conducta (acto positivo o negativo) este señalada como delito en un ordenamiento jurídico que el Estado ha impuesto a la sociedad y que esta misma los reconozca como delitos; esto quiere decir; que aquella conducta que no este reconocida en estos ordenamientos como delito, no será delito (lo que noesta prohibido esta permitido).
3.- Antijurídica: La conducta que realiza el individuo debe ir precisamente en contra de la ley o precepto legal, que rompa el orden que pretende establecer del Derecho en la sociedad mediante una ley. De aquí el dicho “No hay delito sin ley, ni pena sin delito”
4.- Culpable: La culpabilidad se presenta cuando hay un nexo entre la voluntad y el hacer del individuo,la conciencia de la consecuencia de nuestros actos.
5.- Punible: La conducta, el acto, el dejar de hacer, la omisión tenga prevista en la ley un castigo, una pena.

II.- Ejercicio: Lee con atención los siguientes enunciados y en la línea que se encuentra al final coloca cual de los elementos del delito se esta señalando.

a) La conducta de homicidio es castigada por el Código Penal del...
tracking img