derecho penal

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Introducción al positivismo en el Perú
agosto 5, 2007 en Augusto Salazar Bondy, Positivismo
Salazar Bondy situa la llegada del positivismo al Perú en el año 1860. Sus años de máxima vigencia vande 1885 a 1915. Antes de la llegada del positivismo al Perú, la filosofía era indiferente al conocimiento moderno.

Sin embargo, la fuerza ideológica del pensamiento filosófico tradicional eragrande, ya que cuenta con el apoyo oficial y la aprobación universitaria. Por eso podemos ve que lo que enfrenta el positivismo no es tanto (no es solamente) un sistema de pensamiento filosófica, sino “alcuerpo de creencias y valores sibre el que se asienta el orden social” (Salazar Bondy, pág 3).

El interés que despierta el positivismo por la ciencia moderna lleva a los intelectuales peruanos aquerer renovar la enseñanza de la filosofía en el Perú. Esto implica buscar generar interés en los estudios filosóficos. El tema principal de estos estudios va a ser el kantismo. Esto es así porque losestudios buscarán llevar al pensamiento peruano al positivismo (del kantismo al positivismo). Poner el saber peruano en contacto con el pensamiento europeo de la época es la meta.

Carlos Lisson, en1885, pide como medida educativa el que se difunda el idealismo alemán y el postivismo en la enseñanza filosófica. Los frutos de estas peticiones se ven en los últimos años del siglo XIX, ya queaprecen muchos trabajos de tesis sobre filosofía trascendental.

La influencia del positivismo empieza a darse en tres ámbitos distintos: el derecho, las ciencias sociales y la medicina. Los principalesintelectuales que ejemplifican esto son:

Juan Federico Elmore: profesor de derecho de la UNMSM. En 1871 se declara partidario de la teoría de la evolución.
Jose Antonio Barrenechea: Decano de lafacultad de derecho de la UNMSM en esos años. Reconoce que el positivismo es esencail para poder fundamentar las ciencias sociales.
Javier Prado: es uno de los intelectuales más importante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS